🔸 Fueron los modelos que facilitaron el tránsito de los vehículos con morro a los de cabina avanzada (cab-over)
MADRID ─ En octubre de 1950, Mercedes-Benz lanzaba al mercado su camión pesado L 6600 para 6,6 toneladas de carga útil, al que seguiría, al mes siguiente, el autobús O 6600 para transporte urbano, rural y a larga distancia. Ambos modelos serían conocidos como serie 304 y tuvieron una gran acogida en los mercados alemán y de exportación, hasta el punto de que en 1956, los vehículos industriales generaban ya más de la mitad de las ventas de la compañía. En el caso del L 6600, también contribuyeron a su éxito una tupida red de servicio y el rápido suministro de piezas de repuesto. Aunque el aspecto exterior del L 6600 seguía recordando mucho la apariencia de los camiones anteriores a la Segunda Guerra Mundial, en el plano mecánico incorporaba mejoras muy importantes.El camión Mercedes-Bez L 6600 iba propulsado por el motor Diesel
OM 315 que con una cilindrada de 8.280 centímetros cúbicos daba
una potencia de 145 caballos a 1.700 revoluciones por minuto
Así, por ejemplo, el motor Diesel OM 315 que impulsaba al L 6600 tenía 6 cilindros y una cilindrada de 8.280 centímetros cúbicos y daba una potencia de 145 caballos a 2.100 revoluciones por minuto, en lugar de los 150 caballos que a 1.700 rpm ofrecía el motor OM 57 usado en el modelo precedente, el L 6500, motor éste que daba un poquito más de potencia pero que para ello recurría a una cilindrada de 11.200 centímetros cúbicos, consumiendo 36 litros a los 100 kilómetros, frente a los solo 24 litros que gastaba el motor del nuevo L 6600. Además, este último alcanzaba 70 kilómetros por hora de velocidad máxima, cuando el L 6500 solo llegaba a 55.
Del éxito del motor OM 315 es buena prueba que entre 1950 y 1979 se construyeron 40.207 unidades del mismo, cifra de la que no puede deducirse que se fabricara ese mismo número de unidades entre camiones L 6600 y autocares O 6600, ya que la misma incluye motores que fueron usados para reemplazar otros propulsores averiados y también para uso estacionario como generadores de potencia.Lo angosto de su cabina fue una de las pocas pegas que los usuarios
ponían al Mercedes-Benz L 6600
Multitud de versiones
Además del OM 315 estándar, también se construyeron variantes del mismo como el motor multicombustible OM 315 V de 110 caballos que su utilizó en el camión militar LG 315, construido según los requisitos de la OTAN, el OM 315 II de 125 caballos para vehículos de exportación. y el OM 315 A de 180 caballos que se usó para vehículos especiales y aplicaciones estacionarias.
En una encuesta efectuada en 1952 a 21 clientes con un total de 47 vehículos y un kilometraje ya de 330.000 kilómetros por la revista especializada Last-Auto und Omnibus, quedaba de manifiesto que aquellos clientes estaban muy satisfechos con el L 6600 y la evaluación del nivel de ruido del mismo entre muy buena a completamente satisfactoria. Sin embargo, también hubo críticas a la cabina, que era calificada de angosta y no se consideraba adecuada para el transporte a larga distancia. Era una cabina idéntica a la de los modelos de tonelaje medio L 3500 (L 311) y L 4500 (L 312). En consecuencia, para este tipo de servicio los L 6600 solían estar equipados con cabinas de fabricantes de carrocerías como Eylert, Kässbohrer y Wackenhut.
La serie 304 de camiones de Mercedes-Benz fue también la que ayudó a introducir los camiones con cabina avanzada en el mercado europeo, en detrimento de los tradicionales camiones con morro. La cabina avanzada o cab-over, si usamos la típica terminología norteamericana, hace que el camión o el autobús sean significativamente más compactos, al tiempo que mantiene la misma capacidad de transporte. En comparación, un L 6600 (llamado L 315 desde el otoño de 1954) con una longitud de plataforma de 6 metros tenía una longitud total de 9,28 metros. Por el contrario, la versión cab-over LP 315, que se comenzó a producir a partir de mayo de 1954 exclusivamente para los mercados de exportación y luego también para el mercado alemán a partir de 1955, tenía una longitud total de solo 8,45 metros con la misma longitud de plataforma y, en consecuencia, era más ágil.A partir de mayo de 1954 y para acallar las quejas sobre la falta de
confort de la cabina del L 6600, salió la versión LP 315 con la cabina
Pullman, que permitía 5 plazas o 2 asientos más dos literas
Sólo un mes después de aparecer el camión L 6600, aparecía el autobús O 6600 que compartía motor con el camión L 6600 y llevaba una caja de cambios de 6 velocidades |
En cuanto a los autobuses Mercedes-Benz O 6600, fueron creados combinando las elegantes carrocerías de autobús de finales de la década de 1940 (modelo O 5000) con el motor y la transmisión de seis velocidades del nuevo camión pesado L 6600. El O 6600 se construyó en distintas versiones: autobús urbano (dos puertas correderas, 27 o 29 asientos y espacio para 14 personas de pie en el interior del vehículo y en la plataforma trasera), autobús interurbano (puerta plegable o corredera en el lado derecho del vehículo, 37 o 41 asientos para pasajeros, según el número de filas de asientos, así como 8 o 9 asientos plegables en el pasillo y la opción de un asiento plegable para dos personas junto al conductor) y como autocar de turismo para todo clima (incluyendo un techo corredizo Webasto y acristalamiento alrededor del borde del techo). A partir de 1954 se denominó O 304. Entre julio de 1950 y enero de 1959 se construyeron 625 vehículos en las distintas líneas de diseño y equipamiento y como chasis cabina.
El O 6600 fue muy bien acogido por la prensa. En la edición de 4/1951, la publicación Omnibus-Revue elogiaba la elasticidad y la suavidad de marcha del motor, así como una velocidad máxima limitada a 88,8 kilómetros por hora, que era alta para su época. Respecto a la suspensión, los probadores de Omnibus-Revue escribieron: En carreteras con baches profundos no se notaron sacudidas desagradables en ninguno de los asientos. Era como si viajáramos en un buen coche. También Last-Auto und Omnibus señalaba en su número de noviembre de 1951: En términos de motor, chasis, manejo y montaje estándar, el Mercedes-Benz O 6600 es uno de los autocares de turismo más económicos, rápidos y cómodos. El chasis admite superestructuras de cualquier tipo. La potencia del motor es suficiente para arreglárselas prácticamente con las cuatro marchas superiores incluso a plena carga.
A comienzos de la década de 1950, Mercedes-Benz adoptó un enfoque doble en el desarrollo de autobuses con cabina sin morro y propulsados por el motor diésel OM 315: el O 6600 H / O 320 H, que se construyó a partir de marzo de 1951, siguió el diseño moderno del autobús con motor trasero. En paralelo y a partir de diciembre de 1953, también se produjo una versión más asequible de precio en que el motor iba delante: era el OP 6600 / OP 315 con una distancia entre ejes de 5.700 milímetros que fue carrozado por renombrados especialistas, como Vetter, con sede en Fellbach. Un comunicado de prensa de Mercedes-Benz de julio de 1955 decía lo siguiente sobre el modelo: Después del pedido completo de autobuses por parte de la ciudad de Teherán, Mercedes-Benz también ha podido concluir ahora una importante entrega de autobuses para la ciudad de Estambul, que recibirá 200 autobuses Mercedes-Benz del modelo OP 315, un desarrollo adicional del O 6600 con el diseño Pullman. La variante O 6600 T se utilizó en muchas ciudades del mundo como trolebús eléctrico.A partir de diciembre de 1953, Mercedes-Benz comenzó a ofrecer una
versión más asequible de precio de su autobús OP 6600 de cabina
Pullman en que el motor iba situado en posición delantera