🔸 La versión asiática se comercializó con los nombres Ssangyong Istana, Daewoo Istana y MB100 🔸 SsangYong, tras cambiar de propietario en varias ocasiones, se ha declarado en quiebra en diciembre de 2020
El SsangYong Istana fue la versión coreana de la Mercedes MB100 que se fabricó en Vitoria |
En marzo de 1995, cuando las MB100 llevaban largo tiempo construyéndose en Vitoria y también hacía unos cuantos años que se exportaban a Argentina, donde se comercializaban con el nombre MB180, el fabricante alemán ─que acababa de anunciar el lanzamiento en el mercado europeo de su gama Sprinter para el otoño de ese año─ daba la noticia de que las MB100 iban a ser construidas también en Corea del Sur por la compañía local SsangYong, nombre que en coreano quiere decir doble dragón o dos dragones, y que se empezarían a comercializar en el mercado coreano un mes más tarde, en abril de 1995.
Dirigida a mercados en desarrollo
La idea era que el ritmo de producción de la MB100 coreana fuese creciendo rápidamente hasta alcanzar las 50.000 unidades por año de las que 15.000 se iban a destinar a la exportación, concretamente hacia los mercados asiático, árabe y africano, bajo la marca Mercedes-Benz y en versiones furgoneta, pickup y microbús para 9, 12 y 15 plazas.
En 1994 ya se llevaban fabricadas en Vitoria más de 200.000 unidades de la MB100, que se había comenzado a exportar a Argentina y Brasil |
Los motores que se ofrecían para propulsar a los MB100 fabricados por SsangYong eran un Diesel de 2.3 litros de cilindrada y otro de gasolina de 2,2 litros y en todas las versiones la caja de cambios era manual de cinco velocidades
Si Mercedes-Benz accedió al acuerdo con SsangYong para que esta compañía fabricara también un vehículo derivado de los MB100, fue por la gran aceptación que el modelo había tenido en España y también en Argentina y hasta Brasil.
En efecto, en 1994, la producción de la MB100 había conseguido superar la terrible crisis de 1993 y recuperar el nivel anual récord de 1991, con 27.500 unidades; en total, a finales de 1994, se llevaban producidas más de 200.000 unidades del modelo, que había alcanzado también un éxito notable en Argentina, donde en 1994 se habían vendido 4.000 unidades de la furgoneta MB180, logrando una cuota de mercado del 28 por ciento.
También en Brasil se vendieron más de 2.000 unidades de la MB180 en 1994, un resultado muy prometedor.
La coreana SsangYong fabricó los modelos MB100 y MB140. La fotografía muestra precisamente un MB140 |
Una relación un tanto sorprendente
La relación de Mercedes-Benz con Ssangyong se inició en 1991, cuando ambas compañías firmaron un acuerdo por el que los alemanes iban a suministrar motores para los SUV que construían los coreanos. Aunque Ssangyong fue comprada en 1998 por la hoy desaparecida Daewoo, Mercedes mantuvo con esta última los acuerdos alcanzados con SsangYong, lo que explica que el modelo coreano derivado de la española MB100 se comercializara también durante un tiempo como Daewoo Istana.
En el año 2000 Daewoo se desprendió de Ssangyong que, tras cambiar varias veces de manos, terminó siendo adquirida por Mahindra and Mahindra, el fabricante indio de automóviles. Desgraciadamente, en diciembre de 2020, Ssangyong, filial de Mahindra and Mahindra, se ha declarado en quiebra.