🔸 No obstante, con un 25 por ciento de caída, el mercado español de camiones ha sobrellevado la crisis mucho mejor que otros países como Alemania y Francia, donde la demanda cayó un 33 por ciento
Poco antes de que se desatara la COVID-19, MAN presentaba en Bilbao una gama de camiones completamente nueva |
De Creisquer, señaló que en el área de mercancías a finales de noviembre se registraba una contracción del 25 por ciento en las ventas. No obstante, y lo digo con mucha prudencia, en este ámbito el mercado español aparece algo menos tocado que Alemania y Francia, por ejemplo, que a esa fecha registraban un descenso del 33 por ciento, indicó, añadiendo que estábamos atravesando una crisis muy dolorosa pero, gracias al transporte del frigo y de la huerta española que circula por el corredor mediterráneo, tenemos un poco más de actividad que los países vecinos.
Pese a ser un año muy distinto, De Creisquer, considera que 2020 había brindado a MAN Truck & Bus Ibérica la oportunidad de acercarse aún más a sus clientes, lo que había proporcionado a la compañía una interesantísima retroalimentación para conocer mejor la diferencia que hay entre lo que se promete y lo que realmente se da.
Nueva gama de camiones
A comienzos de 2020 MAN presentó en Bilbao una nueva gama de camiones tras lo cual y muy poco tiempo después llegó la pandemia, lo que obligó a la filial española de la compañía alemana a reenfocar las acciones que tenía previstas de cara al lanzamiento de los nuevos vehículos en nuestro país,
Y entre esas acciones figuraba el tour Simply my MAN Truck con una caravana de veintitantos vehículos que hizo escala en 22 centros en los que se llevaron a cabo encuentros con los clientes, uno a uno y respetando las medidas sanitarias. En cuanto terminen las fiestas, retomaremos ese tour, dijo De Creisquer.
En 2020, casi 400 clientes descubrieron las ventajas del nuevo TGX, el resto de la gama y los servicios asociados con la posibilidad de tener una experiencia real en condiciones de circulación con los nuevos vehículos.
Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Ibérica desde septiembre de 2020, hizo balance de tan particular ejercicio en una rueda de prensa on-line con los medios de comunicación |
El director general de MAN Truck & Bus Ibérica asegura que la respuesta de los clientes ha sido muy favorable, resaltando, por ejemplo, el diseño del entorno del conductor en la cabina de los nuevos vehículos, un aspecto éste en que señaló que los clientes y conductores afirman que hemos dado un importantísimo paso adelante en esta materia.
Algunas flotas han podido probar los nuevos camiones en servicio real y aseguran que los camiones MAN tienen el mejor consumo y que hemos conseguido una mejoría sustancial en comparación con los consumos de nuestra gama precedente, habiéndose percatado asimismo de la versatilidad de la arquitectura electrónica de nuestros nuevos vehículos, estructura que ya está diseñada pensando en los avances futuros, añadió De Creisquer.
Furgonetas
Refiriéndose a la gama TGE de furgonetas de MAN, De Creisquer aseguró que estaba teniendo un éxito impresionante en un mercado que está a la baja, pese a lo cual, la entrada de pedidos no mermaba y la fábrica de estos vehículos se encontraba funcionando a pleno rendimiento.
Se trata de una furgoneta profesional con una posventa profesional y con versiones eléctricas orientadas al uso en entornos urbanos, recordó De Creisquer.
Autobuses y autocares
En autobuses, 2020 ha sido un año muy duro, muy complicado. La pandemia redujo mucho la actividad en este campo, paralizando casi por completo el transporte discrecional, lo que ha tenido un gran impacto en un país en que el 12 por ciento del PIB es generado por el sector turístico.
Para ayudar a los clientes a superar una coyuntura tan desfavorable, nuestra compañía tuvo que introducir algunas carencias en los vehículos financiados por nosotros, subrayó De Creisquer.
En el campo de la electromovilidad, se hicieron algunas demostraciones con el autobús MAN Lion's City E, un vehículo cien por cien eléctrico que cuenta con las baterías de mayor capacidad que existen en el mercado.
Una de esas demostraciones se llevó a cabo el verano último en condiciones extremas, con una temperatura cercana a los 40 grados centígrados que obligaba a llevar el aire acondicionado a tope y el vehículo recorrió casi 300 kilómetros en un solo día con unos resultados extraordinarios ya que, al final de la jornada, en las baterías aún quedaba energía para poder continuar circulando durante unas cuantas horas más, recordó De Creisquer que añadió que todos los transportistas que han probado este modelo de autobús resaltaron tanto su diseño como el confort de conducción.
Lógicamente, los empresarios tienen muchas dudas sobre la transición a la electromovilidad pero De Creisquer manifestó que, para ayudarles a aclarar esas dudas, MAN ponía a disposición de esos clientes su departamento de Soluciones de Transporte (Transport Solutions), que les ayudará a efectuar la mejor elección tanto en el ámbito de viajeros como en el de mercancías.
MAN asegura que sus clientes han valorado muy positivamente el entorno del conductor en la cabina de la nueva gama de camiones |
En cuanto al MAN Lion's City, la empresa municipal de transportes (TMB) de Barcelona, que ya había invertido en autobuses híbridos eléctricos-Diesel, iba a invertir ahora, en 2021, en el MAN Lion's City híbrido pero de gas natural.
En julio de 2020 se entregaron en Pamplona 16 Lion's City híbridos con Diesel y en 2021 se entregarán 10 híbridos más pero esta vez articulados de 19 metros.
De Creisquer recordó que MAN TopUsed dispone de unas cuantas campas en España que han sido renovadas recientemente y en las que el cliente puede encontrar camiones totalmente revisados o reacondicionados que ofrecen la mejor calidad posible, lo que permite a la división de usados de la compañía ofrecer una garantía de 36 meses o de 1,1 millones de kilómetros.
También se ofrece financiación a tres o cuatro años en los vehículos usados, con opciones intermedias a 12, 24 y 36 meses.
Para los autobuses y autocares usados se ha desarrollado la aplicación MAN LionView que permite examinar a través de vídeos el vehículo que interesa al cliente mostrándole el estado real de este, con lo que se evita que el comprador tenga que desplazarse hasta la campa en que el mismo se encuentra.
La solicitud de este vídeo se puede hacer a través de la web de MAN TopUsed, donde el cliente indicará su correo electrónico para que se le mande un enlace al vídeo sobre el vehículo por el que está interesado, un vídeo que luego puede ser visto cuantas veces se quiera.
En el ámbito de la posventa, De Creisquer dijo que los talleres de MAN Truck & Bus Ibérica han seguido teniendo una ocupación muy alta hasta el punto de que había sido necesario reclutar nuevos mecánicos para afrontar la demanda de servicio de mantenimiento y reparación.
De Creisquer indicó que durante 2020 y pese a la pandemia, todos esos talleres han estado abiertos y que durante la primera ola de la pandemia se creó un rincón del conductor para contrarrestar los inconvenientes que originaba a los conductores el hecho de que toda la hostelería estuviera cerrada. Todos nuestros talleres están certificados como talleres seguros frente al COVID-19, recalcó De Creisquer, añadiendo que también se habían lanzado en posventa unas campañas de servicio incluyendo financiación que, por ejemplo, permitían financiar reparaciones de hasta 2.000 euros sin intereses; por supuesto, después de estudiar cada caso. Asimismo, se han hecho campañas de productos específicos de cara a la vuelta al trabajo de vehículos que habían estado parados.
Nuestro código de conducta consiste en decir lo que hacemos y hacer lo que decimos. Es una frase que puede quedar muy bien en una presentación de Powerpoint pero que es muy difícil de llevar a la práctica, resumió De Creisquer.
Perspectivas para 2021
Preguntados sobre las perspectivas para 2021, los responsables de las diferentes áreas expresaron sus puntos de vista.
Jaime Baquedano, director comercial del área de camiones de MAN Truck & Bus Ibérica, cree que desde un despacho es muy complicado conocer la realidad. La percepción que nosotros tenemos de nuestros clientes es que en 2021 no saben qué va a pasar. Si en condiciones normales siempre es difícil vaticinar el futuro, en el caso de 2021 se trata de una verdadera incógnita.
En España tenemos una gran ventaja y es que, pase lo que pase, la gente tendrá que seguir comiendo y nuestro país es la huerta de Europa.
El autobús eléctrico urbano MAN Lion's City E demostró en Badajoz, en plena canícula, que sus baterías garantizaban 16 horas de autonomía |
Eso de cara al transporte internacional. Otra cosa es cuando se analiza el transporte regional, que está muy ligado al consumo interno. Y ahí la incertidumbre es muchísimo mayor.
En el segmento de obras se ha registrado la mayor caída de ventas, con un descenso del 45 por ciento. No esperamos que en 2021 vaya a producirse una rápida recuperación de las ventas de estos vehículos, sino que en el mejor de los casos se iniciará una recuperación progresiva.
Manuel Fraile, director comercial de vehículos para el transporte colectivo de viajeros, dijo que 2020 había sido un año muy complicado, en el que había que distinguir entre la parte urbana, que había ido relativamente bien en cuanto a volumen pero en la que ya se empezaba a notar la conclusión de los concursos, cuyo futuro va a depender bastante de la adjudicación de los fondos europeos.
El sector del discrecional está muy tocado y ha sufrido una caída del 60 por ciento y en 2021 la recuperación apunta que será muy delicada. Los clientes podrían empezar a recuperar el ánimo a partir de junio o julio próximos. Todo dependerá de los resultados de la vacuna.
En los servicios regulares y muy especialmente los de cercanías se está experimentando una notable reducción en el número de viajeros transportados y puede verse cómo los vehículos ruedan con muy pocos pasajeros a bordo. Eso indudablemente va a reducir la recaudación de las empresas que prestan el servicio.
Es evidente que una empresa que ha visto reducirse su recaudación en un 60 o un 70 por ciento difícilmente va a renovar el contrato de prestación.
Respecto a la versión microbús de la furgoneta TGE, Fraile reconoció que es un modelo que ha llegado al mercado en el peor momento. No obstante, ha tenido una buena acogida entre nuestros clientes y ya se han hecho las primeras entregas.
Nosotros pensamos que las matriculaciones de este modelo podrían comenzar a crecer significativamente a partir de abril o mayo, si las condiciones sanitarias no empeoran.
Francisco Valero, director de posventa, indicó por su parte que los clientes de MAN Trucks & Bus Iberia están agradeciendo muchísimo todas las campañas que la compañía ha realizado tanto en el campo de la financiación como en otros con la idea de mantener bajos los costes de mantenimiento pues en efecto, tanto en regional como en nacional se ha experimentado una apreciable reducción del trabajo y muy especialmente en el área de buses. En internacional van funcionando muy bien y siguen trabajando con bastante normalidad.
Juan Vicente Chaparro, director de MAN TopUsed, cree que 2020 ha sido un año de oportunidad para el negocio de los usados que se ha cerrado con un crecimiento en las ventas en el mercado nacional, un escenario que pensamos que se va a repetir en 2021.
el vehículo usado se presta más al cortoplacismo.
Claro que hay que tener siempre muy presentes que los usados que ofrece MAN TopUsed son unos vehículos muy cuidados y con todo tipo de coberturas, vehículos mucho más próximos al vehículo nuevo que los usados que se comercializaban hace una o dos décadas.
Desde luego, hay clientes que hasta ahora habían sido siempre clientes de vehículo nuevo que, a raíz de la pandemia, se han abierto también al vehículo usado.
José Luis García de Lomas, director de ventas a flotas en MAN Financial Services, dijo que en MAN Financial Services este año de 2020 se habían volcado en ayudar a los clientes a pasar el mal trago de la pandemia. Hemos trabajado mucho en la cartera de clientes, tanto del lado del camión como, sobre todo, del de los autobuses, sobre todo del discrecional, comentó.
La previsión que nosotros tenemos para 2021 es que, como ha anunciado recientemente el Banco de España, la economía se va a recuperar un poco, dejando a 2020 en lo más profundo del valle. Desde luego, será una recuperación que nada tendrá que ver con el ritmo que manteníamos antes del COVID-19.
Será una recuperación paulatina que irá acelerándose en 2022 y 2023, pero desde luego en 2021 tendremos un crecimiento y no el brutal descenso registrado en el PIB de 2020, el mayor de los registrados en Europa.
Pensamos que el sector turístico empezará a recuperarse a partir del verano, lo que significa que no contamos a efectos turísticos con la Semana Santa de 2021 y que sólo después del verano empezará a mejorar el transporte discrecional de viajeros.