🔸 La compañía madrileña de transporte de viajeros renovó toda su flota con los nuevos vehículos construidos en Villaverde alegando que sus costes de explotación eran muy inferiores a los de otras marcas
Llavero de Garrido y Gibaja como concesionario de Barreiros (ya Chrysler) que puede comprarse en Todocolección |
Pues bien, no lo había imaginado pero he recibido más de un comentario respecto a esta empresa, incluyendo algunos de Félix Resina Jiménez, miembro del grupo de Facebook Amigos de los Camiones Clásicos que ha compartido conmigo recuerdos de aquella época. También Rafael Reyna Calatayud, administrador del grupo de Facebook No todo fue Pegaso y Barreiros, ha tenido la gentileza de facilitarme un recorte de una entrevista que se hizo a representantes de Garrido y Gibaja con respecto a los autobuses Barreiros AEC.
La entrevista en cuestión fue publicada en el semanario Autopista en 1963 y no se hacía a una persona concreta sino a representante no identificados de la empresa madrileña Garrido y Gibaja como Usuarios de Barreiros. Aunque, como se puede deducir más adelante, se trata de un reportaje publicitario pagado, no sé si por Garrido y Gibaja o por Barreiros aunque yo personalmente me inclino por los primeros, se trata de un documento con indudable valor histórico.
Y para que el lector no se deje los ojos, que ya me los he dejado yo, a continuación incluyo el contenido de la entrevista en cuestión, con el objetivo de ampliar la información recogida en el post dedicado anteriormente a los autobuses Barreiros AEC.
Entrevista con Usuarios de Barreiros:
GARRIDO Y GIBAJA, MADRID
Autopista, 1963.
Teníamos las mejores referencias de los autobuses Barreiros AEC, pero deseábamos confirmarlas hablando directamente con usuarios de estos vehículos. Recordamos que en una ocasión habíamos sido invitados a visitar las magnificas instalaciones de una firma dedicada al transporte de viajeros, situada en la madrileña y populosa barriada de los Cuatro Caminos: la empresa Garrido y Gibaja
Tiene esta empresa en explotación líneas de transportes de viajeros con Fuencarral, El Goloso, Mirasierra, Virgen de Begoña y Hospital del Rey, zonas estas donde la capital de España se ha ido ensanchando y hoy están densamente pobladas. A todos estos viajeros da servicio Garrido y Gibaja. Todos ellos están unidos desde sus residencias en aquellas zonas, alejadas del centro de Madrid, hasta sus puestos de trabajo por las líneas de autobuses de esta empresa.
Amablemente acceden a facilitarnos datos de la explotación de sus líneas en lo que se refiere a los vehículos que emplean.
Un Barreiros AEC al pie del madrileño Viaducto |
- Tenemos en la actualidad en servicio 22 unidades de autobuses, aunque no todos todavía son Barreiros. Pero en el plazo de doce o catorce meses habremos renovado por completo nuestra flota que entonces estará totalmente constituida por Barreiros AEC.
- ¿Por qué esa preferencia por esta marca?
- Pues es sencillo. Un detalle mínimo por ejemplo: los neumáticos. Siendo de la misma marca los que emplean los vehículos Barreiros que los de otras, el neumático de un Barreiros nos cuesta cinco mil pesetas, mientras que los otros, por su mayor tamaño, pasan de las seis mil. Pero esto es lo de menor importancia. Nos preocupa sobre todo dar un perfecto servicio, y para ello los Barreiros son idóneos, pues a razón de 300 kilómetros diarios que ruedan cada uno, no están nunca detenidos por averías, Claro está que tenemos un perfecto taller para cualquier incidencia que surja, incluso la reposición de una pieza esencial en el acto.
Nos dice nuestro informante que mientras un Barreiros de 115 CV consume 27 litros, los coches de otras marcas vienen gastando 31. Que es otra Importante razón.
- ¿Ello a qué se debe?
- A que los Barreiros son de menor cilindrada, pero tienen mucho menos peso muerto, y por ello cumplen en exceso con su trabajo con menor consumo. Gastan 21 Iitros de aceite cada 3.000 kilómetros. Y todavía tenemos tres unidades del antiguo modelo Halcón, que están en perfectas condiciones.
Nos muestran las fichas en que figura la hoja de servicios de cada autobús y en ella se hace figurar minuciosamente todas y cada una de las incidencias y averías que puedan sufrir. Solamente con mirar a los datos propiamente mecánicos del coche, los gastos de sueldos y seguros sociales de sus tripulantes, como ya tienen anotados los ingresos por los viajeros transportados, se ve en cualquier momento la rentabilidad del vehículo. los neumáticos se cambian cada 70.000 kilómetros y a la mitad de este kilometraje, a los 35.000, se pasan los neumáticos de delante a atrás y viceversa.
En resumen, Garrido y Gibaja, la empresa que sirve de cordón de enlace a tantos madrileños que viven separados del centro, está satisfecha con sus autobuses Barreiros. Tan satisfecha, que en el plazo de un año no rodarán en la empresa nada más que Barreiros, que constituirán una importante flota.
Hasta aquí, el contenido de la entrevista.
Para terminar, sólo añadir que Antonio Garrido y Bernardo Gibaja, los socios de GARRIDO Y GIBAJA SRC, se separarían algunos años más tarde y que Bernardo Gibaja continuó su actividad en el campo del transporte colectivo de viajeros en la ciudad de Salamanca.
El lector interesado en leer el artículo sobre los autobuses Barreiros AEC que dio lugar a esta secuela puede hacerlo pinchando AQUÍ.