🔸 Los fabricantes de camiones y los estamentos gubernamentales continúan manteniendo un diálogo de sordos, con estos últimos atrincherados en sus posturas sobre la materia
Actualmente hay 6,2 millones de vehículos comerciales medianos y pesados en las carreteras de la Unión Europea, cuya edad media es de 13 años y de los que casi el 98 por ciento llevan motor Diesel |
Sin embargo, la CE, en su informe sobre Estrategia de Movilidad, publicado recientemente, señalaba que solo habría que tener en el parque europeo unos 80.000 camiones de cero emisiones para cumplir los objetivos que ella misma ha establecido y rebajar en un 30 por ciento las emisiones de CO2 para 2030.
¿Por qué esa enorme diferencia respecto a los 200.000 vehículos sin emisiones que ACEA estima imprescindibles para alcanzar esos objetivos?. ¿Es que la CE se engaña a sí misma o es que no quiere desvelar la cifra real para que no salte a la vista que sus objetivos de descarbonización del parque comunitario de camiones para 2030 son inalcanzables?.
Pues bien, en lugar de ir rápidamente al meollo de la cuestión y ver qué se hace para reducir la enorme distancia que separa a los fabricantes de camiones de los objetivos de la CE, en la primera parte de la reunión convocada por ANFAC, aquellos se limitaron a exponer sus logros en el campo de los combustibles alternativos con vehículos eléctricos, híbridos eléctricos y de gas natural (comprimido o licuado) que en algunos casos ya se producen en serie, y, en la segunda parte de la reunión, los representantes de la Administración española se contentaron con repetir cansinamente los calendarios y consignas de la manida transición energética.
En nuestra opinión, se echó de menos una mayor presión por parte de los organizadores sobre los representantes de una y otra parte para conducirlos a debatir el meollo de la cuestión que no es otro que dilucidar si los objetivos de descarbonización que la CE se ha marcado para el parque comunitario de vehículos industriales son viables o, por el contrario, son imposibles de alcanzar.
Y para terminar, en el vídeo que sigue, el cual recoge todo el desarrollo del webinar que comentamos, el lector podrá juzgar y sacar sus propias conclusiones.
En la primera parte, la denominada Mesa Sectorial, intervinieron:
Ruggero Mughini – Director general de Iveco en España y Portugal
Stéphane De Creisquer – Director general de MAN Trucks & Bus Iberia
François Botinelli – Director general de Renault Trucks
Sebastián Figueroa – Director general de Scania Ibérica
Giovani Bruno – Director general de Volvo Trucks España
que analizaron la situación y los retos de la descarbonización del vehículo industrial y pesado.
En la segunda parte, la denominada Mesa de Agentes Sociales y Administración, intervinieron:Mercedes Gómez – Directora General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Jorge Ordás – Subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Tráfico
José Carlos Espeso – Responsable de proyectos de movilidad en AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores)
José López-Tafall – Director general de ANFAC
que analizaron la necesidad empresarial y social a corto plazo de avanzar en la descarbonización del vehículo industrial y pesado.