domingo, 31 de enero de 2021

EL MUY DIFÍCIL CAMINO HACIA LA DESCARBONIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y PESADOS

🔸 Los fabricantes de camiones y los estamentos gubernamentales continúan manteniendo un diálogo de sordos, con estos últimos atrincherados en sus posturas sobre la materia

Actualmente hay 6,2 millones de vehículos comerciales medianos y pesados ​en
las carreteras de la Unión Europea, cuya edad media es de 13 años y de
los que c
asi el 98 por ciento llevan motor Diesel
MADRID ─ Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) organizó un coloquio, seminario, reunión por Internet, un webinar que se dice ahora, sobre la Descarbonización de los Vehículos Industriales y Pesados que ha puesto de manifiesto la escasa coordinación existente entre los fabricantes de éstos y los legisladores. Apenas un par de días antes, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) había señalado que casi el 98 por ciento de los 6,2 millones de vehículos comerciales medianos y pesados que circulan ​​por la Unión Europea (UE) llevan motor Diesel y que, de ellos, solo 2.300 eran de cero emisiones con lo que para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 que la Comisión Europea (CE) se ha marcado para 2030 habría que matricular alrededor de 200.000 camiones de cero emisiones antes de ese año. Es decir, que en menos de 10 años habría que casi multiplicar por cien el parque actual de cero emisiones. (El lector interesado encontrará al final de este artículo el vídeo que muestra lo acontecido en el webinar de ANFAC).

Sin embargo, la CE, en su informe sobre  Estrategia de Movilidad, publicado recientemente, señalaba que solo habría que tener en el parque europeo unos 80.000 camiones de cero emisiones para cumplir los objetivos que ella misma ha establecido y rebajar en un 30 por ciento las emisiones de CO2 para 2030.

¿Por qué esa enorme diferencia respecto a los 200.000 vehículos sin emisiones que ACEA estima imprescindibles para alcanzar esos objetivos?. ¿Es que la CE se engaña a sí misma o es que no quiere desvelar la cifra real para que no salte a la vista que sus objetivos de descarbonización del parque comunitario de camiones para 2030 son inalcanzables?.

Pues bien, en lugar de ir rápidamente al meollo de la cuestión y ver qué se hace para reducir la enorme distancia que separa a los fabricantes de camiones de los objetivos de la CE, en la primera parte de la reunión convocada por ANFAC, aquellos  se limitaron a exponer sus logros en el campo de los combustibles alternativos con vehículos eléctricos, híbridos eléctricos y de gas natural (comprimido o licuado) que en algunos casos ya se producen en serie, y, en la segunda parte de la reunión, los representantes de la Administración española se contentaron con repetir cansinamente los calendarios y consignas de la manida transición energética.

En nuestra opinión, se echó de menos una mayor presión por parte de los organizadores sobre los representantes de una y otra parte para conducirlos a debatir el meollo de la cuestión que no es otro que dilucidar si los objetivos de descarbonización que la CE se ha marcado para el parque comunitario de vehículos industriales son viables o, por el contrario, son imposibles de alcanzar.

Y para terminar, en el vídeo que sigue, el cual recoge todo el desarrollo del webinar que comentamos, el lector podrá juzgar y sacar sus propias conclusiones.

En la primera parte, la denominada Mesa Sectorial, intervinieron:

Ruggero Mughini – Director general de Iveco en España y Portugal

Stéphane De Creisquer – Director general de MAN Trucks & Bus Iberia

François Botinelli – Director general de Renault Trucks

Sebastián Figueroa – Director general de Scania Ibérica

Giovani Bruno – Director general de Volvo Trucks España

que analizaron la situación y los retos de la descarbonización del vehículo industrial y pesado. 

En la segunda parte, la denominada Mesa de Agentes Sociales y Administración, intervinieron:

Mercedes Gómez – Directora General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Jorge Ordás – Subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Tráfico

José Carlos Espeso – Responsable de proyectos de movilidad en AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores)

José López-Tafall – Director general de ANFAC 

que analizaron la necesidad empresarial y social a corto plazo de avanzar en la descarbonización del vehículo industrial y pesado.