🔸 La compañía francesa, que ya había había despedido a unas 1 500 personas en su sede central de Clermont-Ferrand y cerrado su fábrica de La Roche-sur-Yon, se resiente de la presión de sus competidores chinos
MADRID ─ Michelin, el fabricante francés de neumáticos, ha anunciado su intención de reducir en 2.300 personas su plantilla en Francia durante los tres años próximos en el marco de un plan de simplificación y competitividad, agregando que no lo hará mediante despidos o cierres de fábricas. La cifra de puestos de trabajo a eliminar equivale a un 2 por ciento de la plantilla mundial de la compañía, que suma algo más de 127.000 empleados.Según la propia Michelin, la medida es consecuencia del impacto de la pandemia COVID-19 en la industria del automóvil, la cual se venía resintiendo ya desde hace tiempo de los previsibles efectos del próximo tránsito de los automóviles movidos por motores de combustión interna a los eléctricos.
Esta explicación, que puede parecer un tanto sorprendente dado que tanto los coches eléctricos como los híbridos e incluso los tradicionales de motor térmico, llevan todos neumáticos, esconde el verdadero problema, que no es otro que la irrupción en el mercado de multitud de fabricantes de cubiertas de bajo costo, muchos de ellos de origen chino, contra los que Michelin, tradicionalmente posicionada como una marca cara, tiene muy difícil competir.
Según un comunicado de Michelin, los 2.300 puestos de trabajo afectados incluirían 1.100 de oficinas y 1.200 de planta, destacando que casi el 60 por ciento de los mismos se basarían en planes voluntarios de jubilación anticipada.
Ya había habido recortes
La noticia ha sorprendido en Francia, ya que Michelin ya había despedido a unas 1 500 personas en su sede central de Clermont-Ferrand y cerrado su fábrica de La Roche-sur-Yon. Esta reestructuración no es nueva para el grupo, que con la reubicación de recursos y las inversiones masivas en China, ya ha visto como su plantilla francesa se ha recortado recientemente en casi 2 700 personas.
Michelin no es la única de las grandes marcas que se han visto afectadas por el problema. También Bridgestone ha tenido que cerrar fábricas. Según los datos de esta última compañía, las marcas de neumáticos chinas copan ahora una cuarta parte de las ventas mundiales de neumáticos, una proporción que era de sólo el 6 por ciento en el año 2000.
Por otro lado, los vehículos eléctricos tienen muchísimos menos componentes que los de combustión interna, lo que ya se ha hecho notar en la industria con el cierre de diversas fábricas de proveedores como Bosch y Continental o el acuerdo de congelación de salarios alcanzado por Valeo con sus empleados.