🔸 Se trata de una tractora pesada de batería para 44 toneladas de peso con semirremolque y capaz de cubrir poco más de 1.000 kilómetros diarios con una recarga en los períodos de descanso de su conductor
MADRID ─ Mercedes-Benz Trucks ha presentado la versión de serie del primer camión de larga distancia eléctrico con batería para larga distancia, capaz de cubrir 500 kilómetros sin recarga de su batería, gracias a los más de 600 kilovatios hora de capacidad de ésta (de ahí la denominación del modelo 600) y un nuevo eje propulsor eléctrico desarrollado internamente, aunque desde Mercedes resaltan que alrededor del 60 por ciento de los viajes de larga distancia de sus clientes europeos son de menos de 500 kilómetros, lo que significa que la infraestructura de carga existente suele ser suficiente. Conviene indicar al lector que el vehículo a que nos referimos nada tiene que ver con el de pila de combustible de hidrógeno que Daimler Truck anunció hace cosa de dos semanas, y que había sido capaz de cubrir más de 1.000 kilómetros con una sola recarga del depósito de hidrógeno líquido. El vehículo a que ahora nos referimos es un eléctrico puro (de batería) denominado Mercedes-Benz eActros 600.
El eActros 600 ha sido diseñado para un peso total combinado de hasta 44 toneladas. Con un semirremolque estándar, el eActros 600 tiene una carga útil de aproximadamente 22 toneladas en la Unión Europea, aunque en algunos casos, la legislación nacional puede permitir una carga útil mayor. El inicio de la producción del eActros 600 está previsto para finales de 2024, pero se comenzarán a aceptar pedidos antes de que concluya 2023.
Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 desde el mismo instante de su lanzamiento al mercado, ofreciendo con ellas a los clientes otras posibles aplicaciones para el transporte totalmente eléctrico. Actualmente se está construyendo una flota de unos cincuenta vehículos prototipo, algunos de los cuales también se someterán a pruebas prácticas con clientes importantes.
La batería del eActros 600 tiene tres paquetes de 207 kWh cada uno, sumando 621 kWh de potencia total que puede recargarse del 20 por ciento hasta el 80 por ciento en unos 30 minutos en una estación de recarga que tenga una potencia de alrededor de un megavatio. Los tres paquetes se basan en la tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) de forma que la batería y cuenta con una vida útil que en Mercedes evalúan en 1,2 millones de kilómetros durante 10 años de funcionamiento. Después de este período de uso, el estado de salud de la batería aún debería ser superior al 80 por ciento.
Además, a diferencia de otras tecnologías de celdas de batería, aproximadamente el 95 por ciento de la capacidad instalada se puede utilizar con la tecnología LFP, lo que supone una autonomía mayor con la misma capacidad de batería instalada. Además de la carga con sistema combinado (CCS) de hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá la carga de megavatios (MCS).
Desde el inicio de las ventas, los clientes podrán podrán solicitar una preinstalación para carga MCS. Tan pronto como esa tecnología MCS esté disponible y se estandarice entre los fabricantes, está previsto que la misma se pueda adaptar a estos modelos del eActros 600.
Por lo que respecta a la rentabilidad para los operadores de flotas, Mercedes-Benz Trucks cree que el camión eléctrico establecerá nuevos estándares y sustituirá a largo plazo a la mayoría de los camiones Diesel en el segmento del transporte a larga distancia. La idea de la compañía alemana para ese tipo de transporte con baterías eléctricas es ofrecer a los clientes una solución integral que incluya tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios.