🔸 El fabricante alemán se inclina por las pilas de combustible de hidrógeno líquido para trayectos de larga distancia, descartando el hidrógeno gaseoso
MADRID ─ Daimler Truck asegura haber demostrado con éxito que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno puede ser la solución adecuada para descarbonizar el transporte por carretera de larga distancia. A tal fin, un prototipo del camión Mercedes-Benz GenH2 aprobado para circular por la vía pública cubrió un trayecto de 1.047 kilómetros con un solo llenado de hidrógeno líquido. El vehículo iba propulsado por un sistema de pila de combustible fabricado por Cellcentric, una sociedad conjunta entre Daimler Truck y el grupo sueco Volvo, que genera electricidad a partir del hidrógeno líquido contenido en un par de depósitos ad hoc existentes uno a cada lado del camión. Esa electricidad se acumula en baterías desde donde se usa para mover un motor eléctrico que es el que finalmente mueve el camión.
El recorrido comenzó en la tarde del lunes 25 de septiembre de 2023 en el centro de atención al cliente de Mercedes-Benz Truck en la ciudad alemana de Wörth am Rhein y finalizó el martes 26 de septiembre de 2023 por la mañana en Berlín, la capital de Alemania. El camión completó el recorrido completamente cargado y con un peso bruto vehicular combinado de 40 toneladas en condiciones reales, sin emitir CO2 en ningún momento. El récord de conducción con depósito sellado y kilometraje controlado fue confirmado de forma independiente mediante un documento de inspección de TÜV Rheinland.
Antes de iniciar el trayecto, el camión Mercedes-Benz GenH2 fue abastecido con hidrógeno líquido en la estación de servicio que Daimler Truck tiene en el centro de desarrollo y pruebas de la compañía en Wörth, cercano a la gigantesca fábrica que la compañía alemana tiene en esta ciudad. El hidrógeno suministrado por Air Liquide es de origen renovable, ya que ha sido producido a partir de biometano con garantías de origen. Durante el proceso de abastecimiento de combustible, el depósito del camión se llenó de hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius en dos tanques de 40 kg montados a cada lado del chasis del camión. Gracias al aislamiento especial de esos depósitos, el hidrógeno se puede mantener a temperatura durante un tiempo suficientemente largo sin necesidad de refrigeración activa. Ambos tanques fueron sellados antes del inicio de la #HydrogenRecordRun por personal de TÜV Rheinland.
Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido en el desarrollo de propulsores basados en hidrógeno, ya que el hidrógeno líquido tiene una densidad de energía significativamente mayor en relación al volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso. Es decir que se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión Diesel convencional.
Daimler Truck se ha comprometido con el Acuerdo Climático de París. El objetivo es ofrecer vehículos nuevos con emisiones neutras de CO2 en sus principales mercados globales (Europa, EE. UU., Japón) para 2039. De momento, en Daimler Truck se piensa que los camiones eléctricos de batería (eléctricos puros) son la opción ideal para el transporte de distribución, así como para el transporte de larga distancia. Sin embargo, los ingenieros de la compañía creen que los propulsores basados en hidrógeno podrían ser una solución mejor, especialmente para implementaciones muy flexibles y particularmente exigentes en el transporte pesado y el transporte de larga distancia. Pero es crucial disponer de una infraestructura adecuada y suficiente electricidad verde para una transición exitosa hacia tecnologías libres de emisiones. Daimler Truck está convencida de que sólo con ambas tecnologías se puede cubrir de forma rápida y rentable esta demanda de energía.
De Berlín a Berlín: tres años de transporte por carretera propulsado por hidrógeno
Hace tres años, el 16 de septiembre de 2020, Daimler Truck anunciaba en Berlín su compromiso de invertir a gran escala en tecnología del hidrógeno. El CEO Martin Daum presentaba entonces y por vez primera el camión concepto Mercedes-Benz GenH2 para subrayar la estrategia tecnológica de la empresa.
A esto le siguió el establecimiento de la arriba mencionada Cellcentric, como decíamos una empresa conjunta con Volvo Group, que pondrá en funcionamiento una de las instalaciones de producción de pilas de combustible más grandes de Europa. Desde 2021, los primeros prototipos del camión Mercedes-Benz GenH2 han venido sometiéndose a rigurosas pruebas y recientemente han demostrado sus capacidades en el paso del Brennero ente Austria e Italia, una de las rutas más transitadas y desafiantes de Europa.
Se espera que en los próximos años se prueben los primeros camiones con pila de combustible en manos de los clientes, mientras que el objetivo sigue firmemente fijado: presentar la versión de serie del camión Mercedes-Benz GenH2 en la segunda mitad de la presente década.