🔸 Venían a sustituir a los anteriores Midliner y completaban la profunda renovación de gama de producto que el fabricante francés había iniciado cuatro años antes con el lanzamiento de los Premium
MADRID ─ Fue en enero del año 2000 y en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Amsterdam cuando la entonces Renault V.I., hoy Renault Trucks, culminaba un largo proceso de renovación de toda su oferta de vehículos con el lanzamiento de los Midlum, un producto destinado al segmento de 6 a 16 toneladas de peso máximo autorizado que venía a sustituir a los Midliner que el fabricante francés llevaba comercializando desde finales de la década de los 80 y que en el mercado español nunca habían llegado a tener una gran difusión, debido probablemente a cuestiones de precio frente a su muy abundante competencia. La presentación de los nuevos vehículos no sorprendió a nadie pues lo cierto es que ya a mediados de la primavera del año anterior, 1999, la propia Renault V.I. había reconocido que tenía casi a punto una nueva gama de camiones de tonelaje medio que podría ser presentada a finales de ese mismo año de 1999 o a comienzos del año 2000.El proyecto estaba tan avanzado que el fabricante francés no tuvo reparos en divulgar que la cabina de sus futuros camiones se había estado preparando en colaboración con DAF Trucks y que se asemejaría mucho a la que ya llevaban los Premium, de mayor tonelaje, de la firma francesa, aunque, lógicamente, sería algo más estrecha que ésta. La propia Renault V.I. desvelaba que DAF iba a usar su versión de la nueva cabina en la gama que la firma holandesa estaba preparando para sustituir a sus existentes series 45 y 55.
En efecto, había sido en septiembre de 1997, cuando las firmas francesa y holandesa hicieron pública su intención de establecer un acuerdo de colaboración con el propósito de poner a punto una nueva cabina para sendas futuras gamas de tonelaje medio que ambas marcas pensaban desarrollar. Las nuevas cabinas, incluyendo las que iba a usar DAF con su lógica personalización, se iban a construir en la factoría que Renault V.I. tenía en Blainville-sur-Orne, en la Normandía francesa. A tal fin, esa planta había robotizado todas sus instalaciones de montaje de cabinas y disponía, según fuentes de Renault V.I., de las cadenas de pintura y guarnicionado más eficientes del mundo. El proyecto había exigido 42 meses de trabajo y unas inversiones totales de unos 880 millones de francos franceses (del orden de 22.000 millones de pesetas) de los que aproximadamente un 45,5 por ciento se destinaron al área industrial.
En cuanto a los motores de los sustitutos de la gama Midliner de Renault V.I., todo apuntaba a que, al menos inicialmente, serían Renault, so pena de que, en la auditoría que los ingenieros del grupo francés estaban realizando a toda prisa en Nissan Diesel en el marco delos preparativos de la futura Alianza Renault Nissan, se descubriera una alternativa más interesante y económica.
Tres cabinas
Finalmente y como decíamos al principio de este artículo, fue a comienzos del año 2000 y en el marco del Salón de Amsterdam cuando se presentaron los nuevos Midlum. Los ingenieros de Renault V.I. afirmaban entonces que los Midlum constituían la gama de camiones de tonelaje medio que más posibilidades de cabina ofrecía al transportista en aquel momento. Había tres tipos distintos de cabina: corta (1,60 metros de profundidad), larga o global (2 metros) y cuatro puertas con 6 ó 7 asientos para el transporte de cuadrillas. En el caso de la cabina larga se ofrecían cuatrp niveles de equipamiento y acabado interior (Oficina, Relax, Noche y Funcional), adaptado cada uno de ellos a una forma concreta de utilización del vehículo.
La cabina de los Midlum compartía un elevado porcentaje de piezas con la de los Premium de tonelaje más elevado que también construía el constructor francés. De hecho, algunos especialistas, trasladando el nombre Premiun de la gama pesada de Renault V.I., apostaban por que el nombre de los nuevos camiones de tonelaje intermedio, mantenido en secreto hasta el último momento, sería Midium. Pero aquellos especialistas no tuvieron en cuenta que cada vez era mayor el peso de la lengua inglesa en el grupo Renault V.I., por exigencias de su rama americana Mack Trucks, que era la que por entonces estaba trayendo las perras al grupo, y que intermedio, en inglés, se dice Middle; de ahí el nombre Midlum que se escogió finalmente.
Sus diseñadores aseguraban que los Midlum se habían concebido para atender las necesidades de un amplio espectro de usuarios que iban desde la distribución realizada por profesionales del transporte a las aplicaciones propias de pequeñas empresas o de servicios municipales, ofreciendo a todos ellos un camión de fiabilidad garantizada, fácil de conducir y sencillo de operar y mantener.
24 modelos básicos
La gama Midlum constaba de 24 modelos básicos de dos ejes con distancia entre éstos de 2.700 a 5.050 milímetros en el rango que va de las 7,5 a 10 toneladas y de 3.070 a 6.478 milímetros entre 12 y 16 toneladas. La longitud carrozable varíaba de 3.402 a 10.182 milímetros. Renault V.I. distinguía tres tipos de chasis: B, C y C'. El primero de ellos tenía largueros rectos de dimensiones 200 X 70 milímetros y se usaba entre 7,5 y 12 toneladas; los otros dos se usaban en los vehículos de 12 a 16 toneladas, siendo sus dimensiones de 200 X 70 milímetros. El chasis C' correspondía a una variante optimizada para cubrir el entorno de las 12 toneladas que el fabricante francés consideraba el de mayor demanda.
El bastidor de los Midlum estaba pensado para que pudieran trasladarse a él todas las carrocerías que se habían venido usando en la anterior gama Midliner, con la intención de ayudar al transportista a renovar su flota reduciendo la inversión necesaria, y el uso de acero de alta elasticidad garantizaba una de las taras más bajas del mercado, característica ésta que los Midlum heredaban de sus hermanos mayores, los Premium. Los frenos eran de disco en todas las ruedas hasta las 12 toneladas y de ahí en adelante, se optaba por el tambor en el eje trasero.
Dos motores Euro-2, para empezar
Inicialmente, la nueva gama de tonelaje medio de Renault V.I. se presentaba con dos motores Euro-2 ─recuerde el lector que estamos hablando de un hecho que ocurrió hace casi 25 años─ prácticamente idénticos a los que se habían venido usando en los Midliner. El primero de ellos era el motor MIDR 04.02.26 de 4 litros de cilindrada y 4 cilindros en línea que se ofrecía en dos niveles de potencia (136 y 150 caballos), que daban nombre a los correspondientes modelos Midlum 135 y Midlum 150. El segundo era el MIDR 06.02.26 de 6 cilindros en línea y 6,2 litros de cilindrada en tres niveles de potencia (179, 209 y 250 caballos) para los respectivos modelos Midlum 180, Midlum 210 y Midlum 250. En todos los casos se trataba de motores sobrealimentados e inter-refrigerados. La versión de 250 caballos incluía un sistema electrónico de pilotaje de la inyección.
A partir de septiembre de aquel año 2000, Renault V.I. pensaba introducir motores con bomba de conducto común (common-rail) que ya cumplirían las normas Euro-3, cuya obligatoriedad total para los vehículos de nueva matriculación debía comenzar a primeros del año 2001. La firma francesa aseguraba que había preferido demorar el lanzamiento de esos nuevos motores consciente de que, aunque mucho menos contaminantes, serán, como todos los Euro-3, más voraces en cuanto a consumo, por lo que pensaba que el transportista no iba a usar motores Euro-3 hasta que no fuesen totalmente obligatorios.