🔸 La nueva motorización emplea elementos centrales del Toyota Mirai, la berlina eléctrica de pila de combustible del fabricante japonés
MADRID ─ Toyota ha alcanzado un nuevo hito en su camino hacia un futuro sin carbono con la presentación de un prototipo de Hilux eléctrico con pila de combustible de hidrógeno. El vehículo se presentó en la fábrica de Toyota Manufacturing UK (TMUK) en Derby (Inglaterra), donde ha sido desarrollado en el marco del proyecto conjunto de un consorcio, con el respaldo financiero del gobierno del Reino Unido. El pickup Hilux es un icono global de la marca Toyota, con una gran reputación de fiabilidad y durabilidad. La nueva motorización emplea elementos centrales del Toyota Mirai, la berlina eléctrica de pila de combustible del fabricante japonés, una tecnología que ha demostrado su calidad a lo largo de casi 10 años de producción comercial. Al circular, la pila de combustible únicamente emite vapor de agua... pero no te la bebas
El hidrógeno se almacena en tres depósitos de combustible a alta presión, que otorgan al prototipo de Hilux una autonomía prevista de más de 600 kilómetros, muy superior a la que se podría alcanzar con un sistema eléctrico de solo batería. La batería híbrida, que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, se encuentra en la bandeja posterior de carga, por lo que no quita espacio al habitáculo.
Historia del proyecto
El proyecto comenzó a principios de 2022 con un estudio de viabilidad realizado por Toyota Motor Reino Unido (TMUK) y Toyota Motor Europa (TME). Posteriormente, se obtuvo financiación del gobierno del Reino Unido a través del Centro de Propulsión Avanzada, una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de tecnologías más limpias y nuevos conceptos de movilidad. Así, el 1 de julio de 2022 se puso en marcha un intenso programa de diseño y desarrollo, junto con un consorcio formado por Ricardo, ETL, D2H Advanced Technologies y Thatcham Research, con apoyo adicional de Toyota Motor Corporation (TMC).
La construcción del prototipo arrancó el 5 de junio de este año, siguiendo los principios del Sistema de Producción de Toyota en un área específica de las instalaciones de TMUK. El vehículo, primero de los 10 que se fabricarán hasta finales de año, estaba terminado al cabo de tan solo tres semanas. Todos ellos se someterán a unas estrictas pruebas para garantizar que la seguridad, el rendimiento dinámico, la funcionalidad y la durabilidad alcanzan los niveles que cabe exigir a un modelo de producción en serie.
El proyecto ha permitido a los trabajadores de TMUK desarrollar y poner en práctica nuevas competencias relativas a los vehículos electrificados de pila de combustible y los componentes de los sistemas de hidrógeno. Todos los miembros del consorcio han desempeñado también un papel clave en la fase inicial del programa. Ricardo ha prestado su apoyo en los preparativos para la construcción del prototipo, llevando a cabo labores de diseño y desarrollo y confirmando todo el proceso de fabricación con los equipos de TMUK. A lo largo de los próximos meses, Ricardo realizará una completa evaluación del vehículo, antes de que se tome cualquier decisión sobre la introducción de un posible modelo de producción durante la segunda mitad de la década.