lunes, 1 de diciembre de 2014

SÍ, SÍ, POR EL ESCAPE SÓLO SALE AGUA... PERO NO TE LA BEBAS

- El vapor de agua que sale por el escape del Mirai de Toyota puede portar bacterias y otros organismos causantes de enfermedades, que estén presentes en la zona por donde circula el vehículo.




El agua que echa por el escape el Toyota Mirai puede llevar las 
bacterias y organimos del aire que rodea al vehículo
MADRID ─ En una entrada que dedicamos hace sólo unos días al nuevo Mirai de Toyota, el vehículo que el constructor japonés presentó en el reciente Salón de Los Angeles que iba movido por una pila de combustible, ya advertíamos que aunque se nos hablara de que el vehículo tenía cero emisiones y que por el tubo de escape sólo salía agua, eso, como para los eléctricos, que supuestamente no echan ni agua, no era cierto y que si se tenían en cuenta las emisiones con la filosofía del pozo a la rueda, era muy probable que en el conjunto de la vida útil del vehículo, sus emisiones sean similares a las de uno que se mueve quemando combustibles fósiles. En efecto, los coches eléctricos necesitan una electricidad que se produce con frecuencia desde centrales térmicas, altamente contaminantes. Y los de pila de combustible, que cogen el oxígeno del aire y el hidrógeno de un depósito que lleva el vehículo y en el que este último gas va comprimido, pues precisamente queman combustibles fósiles en la producción del hidrógeno y su posterior compresión para meterlo en aquel depósito. Pues bien, ahora nos hemos enterado de que el agua que sale por el tubo de escape del Toyota Mirai no debe beberse.

Resulta que hace poco más de una semana, en unas declaraciones de Seiji Mizuno, responsable del diseño de la pila de combustible del modelo de Toyota, señalaba a la prestigiosa revista estadounidense Automotive News, que, en comparación con la leche que bebemos, el vapor de agua que sale por el escape del Mirai tiene incluso menos materias orgánicas que esa leche.

Sin embargo, puestos a beberse una de las dos cosas, Mizuno recomienda la leche, porque el agua que se obtiene como subproducto en el proceso de electrolisis inversa que realiza la pila de combustible, puede portar organismos como el E.coli, una bacteria que se encuentra presente con frecuencia en el intestino de las personas y los animales pero de la que existe una variedad peligrosa llamada E. coli O157:H7 que produce una sustancia muy tóxica la cual da lugar a diarreas con sangre, dolores estomacales e infecciones urinarias, siendo estas últimas las que se dan con cierta frecuencia en el caso de los niños pequeños.


La peligrosidad del agua depende precisamente del lugar en que nos encontremos y de la calidad del aire que en el mismo se respira y uno nunca sabe cuál es esa calidad, señalaba Mizuno. En efecto, la pila de combustible no destila el agua que echa al ambiente. Aunque nadie en Toyota ha bebido el agua producida por la pila de combustible que usa su modelo Mirai, sí se ha podido determinar en el laboratorio que tiene características ligeramente ácidas, con un pH de entre 5 y 6. Es un nivel de acidez inferior al de la temida lluvia ácida e incluso al de la cerveza, pero aún así, no es recomendable brindar con ella.