- El gigante norteamericano, después de tardar más de una década en reemplazar el mecanismo de puesta en marcha de millones de sus modelos, sólo reconoció inicialmente 13 de tales víctimas
Mary Barra, presidente ejecutiva de GM, en el transcurso de un interrogatorio ante una subcomisión del Senado por el asunto de las llaves de contacto defectuosas |
Feinberg ha recibido ya 2.326 reclamaciones por daños producidos en vehículos que posiblemente tuvieron accidentes por el problema descrito en el párrafo anterior. De esas reclamaciones, el Fondo que dirige Feinberg ha aceptado ya 100 reclamaciones que tendrán derecho a compensación económica por parte del Fondo que dirige, el cual fue dotado con 400 millones de dólares (unos 320 millones de euros) por GM en agosto de este mismo año, aunque el gigante automovilístico ha insinuado la posibilidad de elevar esa cifra hasta 600 millones de dólares si fuese necesario.
De ese centenar de víctimas a las que hasta ahora se ha reconocido el derecho a indemnización, 42 son, como hemos dicho, víctimas mortales, 7 heridos muy graves y 51 heridos de menor gravedad. Del total de reclamaciones, 251 han sido presentadas por las familias de víctimas mortales supuestamente originadas por los sistemas de contacto defectuosos; hay otras 156 por daños personales muy graves y, finalmente, 1.919 por heridas de menor gravedad que requirieron asistencia hospitalaria.
El último informe publicado por el Fondo que dirige Feinberg señala que 306 de las reclamaciones presentadas han sido rechazadas, 445 se encuentran en estudio en estos momentos, 568 no han aportado suficientes evidencias documentales y 907 no han aportado documento alguno. Aunque inicialmente se había fijado el final de 2014 como fecha tope para presentar reclamaciones por el asunto de los contactos defectuosos, GM ha accedido a que el Fondo acepte nuevas reclamaciones hasta el 31 de enero de 2015.