lunes, 8 de diciembre de 2014

DE BLANCO, COMO LAS NOVIAS

- Aunque los fabricantes de automóviles ofrecen una amplia gama de colores en las lacas con que pintan sus vehículos, el blanco sigue siendo el color rey


MADRID ─ Como a las novias, parece que a los automóviles el color que mejor les sienta es el blanco, quizá sea esa una de las explicaciones de que en muchos idiomas la palabra que más usa el pueblo para referirse al coche sea femenino: la voiture en francés; la macchina, en italiano... Las firmas que desarrollan las lacas de colores con que se recubren los vehículos tienen como es natural justificaciones mucho más elaboradas como que el blanco es un color que suele gustar a todo el mundo y, en consecuencia, es el que encuentra más salida a la hora de vender el vehículo en el mercado de ocasión, etc. Entre esas compañías, que se pueden contar con los dedos de una mano... y sobran dedos, se encuentra la estadounidense PPG que anualmente publica un estudio sobre las tendencias en los colores de las pinturas de los coches.

Y en la última edición de dicho estudio, el blanco, que en años pasados parecía haber cedido terreno a otros colores más elaborados, como los plateados, lo viene recuperando hasta el punto de que, en 2014, el 28 por ciento de los vehículos vendidos en el mundo iban pintados de blanco, ganando ese tono tres puntos de porcentaje sobre el estudio previo. Y el blanco domina tanto en Norteamérica como en Europa.

Los cinco colores preferidos por zonas geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Europa
y Asia-Pacífico). Traducción al español de los colores:  Black (Negro), Blue (Azul), Gray
(Gris), Natural (dorados, beiges, amarillos), Red (Rojo), Silver (Plata), White (Blanco)
Tras el blanco, a escala mundial el color que manda es el negro (18 por ciento),  mientras que los colores grises y plateados han descendido al tercer puesto de la clasificación, perdiendo 7 puntos de porcentaje en los tres últimos años. Blancos, negros y grises o plateados, ese es el orden tanto en Norteamérica como en Europa. Pero hay cambios importantes de preferencia en cuanto uno se va a otras zonas geográficas. Por ejemplo, en Sudamérica, los plateados y blancos fueron a la par los tonos preferidos por un 64 por ciento de las personas que adquirieron coches nuevos en 2014. Y en la zona conocida como Asia-Pacífico, también dominó el blanco, alcanzando el 31 por ciento del total de vehículos vendidos en el área.

Entrando más en detalle y centrándonos sólo en Norteamérica, el blanco sigue siendo allí, como decíamos, el color preferido (23 por ciento), seguido por el negro (18 por ciento), el gris (16 por ciento) y el plata (15 por ciento).

En Sudamérica, el plata y el blanco mandan en popularidad (32 por ciento cada uno), seguidos por el negro (13 por ciento), el gris (11 por ciento), el rojo (8 por ciento) y el azul (2 por ciento).

Ya habíamos dicho que en Europa, manda el blanco (25 por ciento), seguido por el negro (15 por ciento) y el gris (14 por ciento), pero se mantiene la tendencia a crecer en popularidad de los tonos naturales como dorados, beiges, amarillos, naranjas y marrones (12 por ciento).

En los mercados de Asia-Pacífico, también el blanco sigue siendo el color más popular (31 por ciento), seguido por el negro (20 por ciento) y el plata (12 por ciento).

Lo que cuesta lanzar un color nuevo

Desarrollar un tono nuevo es una tarea que, cuando se sabe muy bien lo que se busca, puede llevar un mínimo de seis meses. Pero esa es una situación muy poco habitual. Lo normal es que las cosas sean bastante más complejas. PPG cuenta con más de 25 especialistas repartidos por todo el mundo que siguen las tendencias no sólo en el campo del automóvil sino también en frentes como la arquitectura, la industria aeroespacial o los bienes de consumo, analizando el diseño, los gustos de los consumidores y las preferencias en los distintos mercados, tanto a escala global como regional e incluso cultural con el fin de determinar cuáles son los factores que tendrán influencia en la elección de color al cabo de algunos años.

Jane E. Harrington, directora de PPG para asuntos
relacionados con el estilo de color de las lacas
para automóviles
Los fabricantes de coches de todo el mundo siempre buscan nuevas formas de crear una apariencia característica para sus modelos y marcas. Como la selección de colores para todos ellos se lleva a cabo dos o tres años antes del lanzamiento del vehículo al mercado, es por lo que para los fabricantes tiene gran importancia combinar la popularidad de un color con las tendencias mundiales del consumo, explica Jane E. Harrington, directora de PPG para asuntos relacionados con el estilo de color de las lacas para automóviles, añadiendo: En la actualidad, los fabricantes de automóviles pueden elegir entre una amplia variedad de colores y de tonos, desde los más tradicionales como el blanco, plata, negro o gris o las variaciones que sobre ellos se pueden conseguir como mica, escama de cristal, aluminio brillante y pigmentos tornasolados.

De cara a 2015, Harrington piensa que los automovilistas continuarán viendo una tendencia al alza de los tonos naturales como cobre, naranja y marrón. También se notará cierta influencia de tonos como bronce, estaño y oro rosado, tonos que han tenido una cierta preponderancia en el ámbito de la moda, la joyería, los complementos y el diseño industrial en años recientes.

Como si se tratara de la industria de la alta costura, PPG ha preparado una colección denominada Elements, formada por cuatro paletas para los modelos de 2017-2018, que suman un total de 63 opciones distintas. Las paletas se denominan Good Life, I'm Pulse, Co-Leidoscope e Introsense.

Las descripciones que se hacen más adelante recordarán al lector la forma de manifestarse de los expertos enólogos tras la cata de un buen vino o las apreciaciones que muchos artistas dan al referirse a lo que su escultura o su pintura quieren expresar. No comulgamos demasiado con todas ellas, quizá porque nuestro nivel espiritual sea pobre y nuestra mente demasiado materialista, pero así nos las han dicho y así las transcribimos.

Good Life captura la armonía entre lo artesanal y lo natural, enfatizando el respeto por la naturaleza y lo sencillo, permitiendo a los conductores descubrir su mejor equilibrio con la vida. La paleta incluye tonos tierra, amarillos dorados, marrones difuminados y verdes vegetales.

I'm Pulse refleja el afán del consumidor por hacerse con el control del diseño a través de los medios sociales y la creciente popularidad del movimiento maker. La paleta incluye tonos brillantes audaces, pasteles opacos y urbanos neutros.

Co-Leidoscope refleje el creciente eclecticismo mundial que invade culturas y etnias. La paleta incluye picantes rojos cálidos, verdes gema,  azules ciruela y añil que crean un estilo bohemio.

Introsense representa una nueva dirección en el estilo minimalista que mezcla diseños limpios y degradados con una naturaleza tranquila. La paleta incluye azules pálidos-lavados, verdes, corales y morados combinados con matices de luz neutros.