- Según la Comisión Europea, la subida de precios de los modelos conformes a las distintas fases de las normas Euro pudo haber sido acordada entre todos ellos.
La Comisión Europea investiga a los fabricantes europeos de camiones por posibles prácticas prohibidas en el marco de la libre competencia |
Como decíamos, los cargos o acusaciones fueron comunicados a DAF, Daimler Trucks (Mercedes-Benz), Iveco, M.A.N., Scania y Volvo Trucks, propietaria esta última de Renaullt Trucks, marca que también figuraba incluída en las supuestas prácticas prohibidas. Eso sí, parece que M.A.N. fue la compañía que destapó el asunto, lo que en estos casos y si la CE toma finalmente medidas punitivas contra los fabricantes de camiones, suele traducirse en que la firma denunciante no sea sancionada o lo sea muy levemente.
Ya son varios los expertos que han manifestado que si se demuestran las acusaciones, el asunto es muy serio y es previsible que la CE imponga importantes sanciones económicas que pueden llegar al 10 por ciento de la facturación del ejercicio fiscal precedente. Desde luego, las cosas no deben pintar muy bien para los fabricantes notificados pues, como también se ha indicado previamente en otras entradas de esta web-blog ─pese a que todos ellos hayan negado haber incurrido en prácticas para fijar y manipular los precios de sus vehículos─ ya que lo cierto es que Volvo fue el primero en hacer una provisión de 3.700 millones de coronas suecas (unos 388 millones de euros) y Daimler anunciaba poco tiempo después que aprovisionaba 600 millones de euros para atender las posibles multas que pudieran derivar del proceso iniciado por la CE. En realidad, el grupo alemán lo que ha hecho es elevar una provisión hecha en 2011 por este motivo hasta los 600 millones de euros ahora citados.