martes, 17 de octubre de 2023

TURQUÍA CERRARÁ 2023 COMO PRINCIPAL MERCADO DE EUROPA DEL ESTE PARA REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES PESADOS

🔸 La consultora británica CLEAR International estima que el país cerrará 2023 con un crecimiento del 70 por ciento en las ventas de tales vehículos

MADRID ─ CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución de los mercados europeos de remolques y semirremolques pesados acaba de publicar una edición revisada de su informe sobre cuándo, dónde y con qué rapidez se desarrollará el mercado de remolques y semirremolques pesados nuevos hasta 2027 en Europa del Este. En dicha revisión mejoran las estimaciones anunciadas en el informe anterior, publicado a primeros de ese mismo año, y se pone de manifiesto que el impacto de la guerra en Ucrania en la demanda de dichos vehículos es menos grave de lo que se esperaba a principios de año.

Según CLEAR, el cambio más significativo en el mercado de remolques y semirremolques pesados nuevos de Europa del Este durante 2023 ha sido el gran aumento de la demanda de estos vehículos en Turquía, debido sobre todo a la inflación galopante que ha padecido y aún padece este país, el cual ha llegado a alcanzar el 70 por ciento en algunos momentos. Por eso, en lugar de ver cómo su efectivo en el banco se devalúa a diario, las empresas turcas han preferido invertir en activos que conserven algo de valor, incluidos remolques, semirremolques y camiones.

Gary Beecroft, director general de CLEAR International, estima que la intervención rusa en Ucrania provocará una caída del mercado del 28 por ciento en 2023. Las nuevas sanciones impuestas a Rusia están teniendo un efecto real. Por el contrario, Polonia, Turquía y Lituania están manteniendo demandas fuertes en el período post-COVID, opina Beecroft.

En 2022 se produjo una caída del 0,2 por ciento en la demanda de remolques en la región debido a resultados muy dispares para los diferentes países. Los mercados más afectados por la guerra de Ucrania, entre los que se encontraban Rusia y Bielorrusia, sufrieron caídas sustanciales de matriculaciones. Polonia también tuvo una gran caída en las ventas, pero eso se debió a que tuvo una demanda récord de remolques en 2021, lo que llevó las matriculaciones a un nivel insostenible. Otros países tuvieron un crecimiento porcentual de dos dígitos.

Como resultado, es probable que el mercado turco de remolques y semirremolques nuevos termine el ejercicio 2023 con un alza de al menos un 50 por ciento respecto a 2022, que fue un año récord en matriculaciones. Esto convertirá a Turquía en el mayor mercado de de Europa del Este en 2023 para tales vehículos. Turquía tuvo una demanda relativamente baja de camiones remolques y semirremolques en 2016-20, por lo que se había acumulado una gran cantidad de demanda pendiente de ponerse al día, advierte Beecroft.

Rusia, que había sido el mayor mercado de remolques y semirremolques nuevos de Europa del Este hasta 2010, sufrió una caída del 50 por ciento en la demanda entre 2011 y 2015, en gran parte como consecuencia de la anexión de Crimea, pero tuvo una recuperación asombrosa en 2017/18, recuperando el liderato en el período 2019-20. El mercado de vehículos comerciales de Rusia no ha sufrido tanto como se esperaba como resultado de la guerra en Ucrania. Ahora se abastece de vehículos de China que antes se importaban de Europa occidental, pero que ya no están disponibles debido a las sanciones impuestas a Rusia.

Mientras que la demanda de transporte por carretera (medida en toneladas-kilómetro) en Europa occidental aún no se ha recuperado a los niveles típicos antes de la recesión de 2009, en Europa del Este, la demanda de transporte por carretera tanto nacional como internacional siguió creciendo cada año hasta 2018, en que el crecimiento se estancó. Las desaceleraciones en Bulgaria, Chequia, Estonia, Polonia y Hungría fueron suficientes para detener el crecimiento que había sido continuo desde el año 2000. En 2019 hubo un crecimiento de la demanda del 5,6 por ciento, pero esto se debió principalmente a la actividad internacional en Polonia y Lituania. Hubo nuevos crecimiento del 3,2 y del 8 por ciento en 2020 y 2021, respectivamente, y un crecimiento del 1,2 por ciento en 2022, lo que se explica porque parte de la demanda de transporte en Europa occidental se ha transferido a Europa del Este.