jueves, 5 de octubre de 2023

RECUERDOS DEL TRASTERO: CUANDO IVECO INTRODUJO EL MOTOR CURSOR 8 EN SU GAMA EUROTRAKKER

🔸 Los Eurotrakker ya llevaban años fabricándose en exclusiva en la planta de Barajas

MADRID ─ A finales de abril o primeros de mayo de 1993, es decir, apenas tres años después de haber tomado el control de la española Enasa-Pegaso y en medio de una de las crisis de ventas más terribles de cuantas ha sufrido el mercado de vehículos industriales a lo largo de la historia, Giancarlo Bosquetti, entonces consejero delegado de Iveco, presentaba las nuevas gamas pesadas del fabricante italiano: la Eurostar, de carretera, que se iba a fabricar por el momento sólo en las instalaciones alemanas del Valle del Ulm, y la Eurotrakker, de obras, que se produciría sólo en la planta de Barajas. Habrían de pasar algo más de seis años (abril de 1999) para que la mencionada gama Eurotrakker recibiera el nuevo motor Cursor 8, fruto de un acuerdo entre el constructor italiano y la japonesa Nissan.

El nuevo motor, dotado de un turbocompresor de geometría variable, se iba a ofrecer en cuatro potencias distintas: 240, 270, 310 y 352 caballos. Inicialmente se pensaba comercializar el motor Cursor 8 en los camiones 4x2 para volquetes o cajas, los 6x4 para hormigonera, los 6x4 y 8X4 para volquete, los 8x4 para hormigonera y las tractoras 4x2. El resto de las configuraciones irían incorporándose en meses posteriores.

El motor Cursor iba acoplado a un árbol de transmisión rediseñado según los distintos tipos de aplicación del vehículo, cuya tara se había rebajado considerablemente con la introducción de ballestas parabólicas en las versiones 8x4 y la disponibilidad de otras opciones encaminadas a reducir el peso muerto, como el depósito del combustible de aluminio y el parachoques de material compuesto. En los EuroTrakker Cursor con caja abatible y configuración 6x4 u 8x4, se montaban refuerzos especiales en el bastidor que permitían prescindir del falso bastidor habitual, con lo que también se eliminaban de 300 a 400 kilos de la tara del vehículo que podían ser aprovechados para transportar más carga.

A partir del mes de junio de 1999, se empezó a ofrecer también el cambio automatizado EuroTronic para las motorizaciones de 310 y 350 caballos, con el fin de reducir la repercusión que en el consumo tiene el estilo de conducción de cada chófer.

Moderna versión de un motor Cursor preparado para consumir gas
natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL)
Para facilitar la labor del carrocero, los ingenieros de Iveco incorporaron a estos nuevos Eurotrakker una serie de detalles como la toma de fuerza sobre la distribución con acoplamiento de embrague interior o el bastidor con descarga vertical de serie en las hormigoneras con escuadras de sujeción fijadas al chasis mediante bulones fáciles de colocar; asimismo, se alargaba el saliente del bastidor en las versiones 8x4 para poder montar rápidamente el tambor de la hormigonera.

Asimismo, con los nuevos motores Cursor, la gama Eurotrakker recibió mejoras en la instalación eléctrica para que los carroceros pudieran tomar la corriente eléctrica de varios puntos situados a lo largo del bastidor sin manipular el circuito eléctrico, evitando sobrecargas de tensión.

Por cierto, al año siguiente (2000), la denominación Eurotrakker sería sustituida por sólo Trakker, el nombre que Pegaso había usado anteriormente para su gama de obras. Más detalles sobre los Eurotrakker pueden encontrarse pinchando AQUÍ.