jueves, 19 de octubre de 2023

SCANIA DA UN NUEVO PASO ADELANTE EN SU OFERTA DE CAMIONES ELÉCTRICOS DE BATERÍA

🔸 Los nuevos vehículos permiten un peso bruto del tren de carretera de hasta 64 toneladas con una autonomía de hasta 390 kilómetros y 610 caballos de potencia

MADRID ─ Scania ha comenzado la producción de un nuevo nivel de camiones eléctricos puros (de batería) que mejoran el producto que se lanzó en junio de 2022. Los nuevos camiones eléctricos de batería de Scania para servicios regionales permiten un peso bruto del tren de carretera de hasta 64 toneladas, la autonomía es de hasta 390 kilómetros, la capacidad de carga es de hasta 375 kW y los niveles de potencia máximos llegan a 400 o 450 kW (aproximadamente 610 caballos). Se ofrecen tanto rígidos como tractoras. Están disponibles cabinas de las series R y S.

Como siempre, la autonomía variará según el peso, el funcionamiento, el clima, el estilo de conducción, etc., pero, según los ingenieros del constructor sueco, un volquete urbano de 27 toneladas con seis baterías puede recorrer hasta 350 km entre cada carga. Una hora de carga añadirá 270 kilómetros de autonomía. Y no hacen falta los puntos de recarga de gran capacidad, para lograr tiempos de carga razonables: un cargador de 130 kW añadirá 100 km de autonomía en una hora para un camión que consume 1,3 kWh/km.

Scania utiliza células de batería fabricadas por la compañía sueca Northvolt, que tienen capacidad para impulsar camiones a lo largo de 1,5 millones de kilómetros y una huella de carbono de aproximadamente un tercio de una referencia comparativa de la industria. Scania afirma que uno de los principales puntos fuertes de sus baterías son sus características de carga. A diferencia de muchos otros paquetes de baterías, las baterías de Scania se pueden cargar repetidamente hasta el 100 por ciento sin ningún impacto en su vida útil. Y es que tienen una curva de carga recta, lo que significa que cargan con la misma velocidad cuando están casi llenos que cuando están casi vacíos. La curva de carga continuada ofrece tiempos de recarga predecibles y la larga duración de la batería garantiza un bajo coste total de propiedad.

Scania ha logrado estas capacidades asegurándose de que las baterías siempre tengan la temperatura adecuada. Junto con Northvolt, Scania ha adaptado la tecnología de baterías para vehículos pesados con una alta capacidad de batería frente a la importante tasa C (la corriente a la que se carga y descarga una batería).

A principios de este año el fabricante sueco de vehículos industriales presentó Scania Charging Access, un servicio que ya está abierto al público y que ofrece acceso fluido a una red de carga europea en 12 países, con puntos de carga clasificados según su idoneidad para los camiones.

Independientemente de quién opere los puntos de recarga en la red, el cliente solo recibirá una factura consolidada, de Scania. El servicio viene sin registro ni tarifas mensuales; el cliente sólo paga un precio predecible cuando utiliza el servicio. De hecho, poseer al menos un Scania de cualquier tipo es el único requisito para unirse a Scania Charging Access.