🔸 El peso total del camión es de 25 toneladas y lleva un depósito que admite 56 kilos de hidrógeno, siendo de 429 caballos la potencia nominal del motor eléctrico que lo propulsa
MADRID ─ Isuzu y Honda han desarrollado conjuntamente su primer camión pesado propulsado por pila de combustible de hidrógeno. El vehículo se ha presentado en el Salón de la Movilidad de Japón que abrió ayer sus puertas en Tokio. El camión se llama Giga Fuel Cell y, según sus fabricantes, es capaz de recorrer 800 kilómetros sin necesidad de repostar. El nuevo vehículo adopta la configuración de camión rígido de chasis bajo 8×4, que es la típica de los camiones utilizados para el transporte interurbano en Japón.
Además, el Giga Fuel Cell dispone de una función de salida de energía al exterior, de modo que puede aprovechar la gran capacidad energética característica de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno para servir como central eléctrica móvil cuando sea necesario, como, por ejemplo, cuando ocurren grandes catástrofes.
El peso máximo con carga del camión es de 25 toneladas y lleva un depósito que admite 56 kilos de hidrógeno, siendo 320 kilovatios (429 caballos) la potencia nominal del motor eléctrico que lo propulsa. Se pueden instalar cuatro pilas de pilas de combustible, cada una con una potencia de 130 kilovatios.
Fue a comienzos de 2020 cuando Isuzu y Honda firmaron un acuerdo para investigar conjuntamente la propulsión de camiones pesados mediante pilas de combustible y definir un catálogo de tecnologías básicas utilizables en ellos. Así pues, el Giga Fuel Cell debe considerarse como el primer fruto real de todo ese trabajo de investigación.
Isuzu y Honda quieren empezar a comercializar su camión pesado con pila de combustible en 2027.