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El Econic fue concebido inicialmente como un vehículo de nicho: recogida de residuos urbanos |
Ya en el momento de su presentación, el Econic iba propulsado por un motor alimentado con gas natural comprimido (GNC), aunque en aquel momento dicho motor había sido construido por Nutzfahrzeugewerk Arbon Wetzikon, una subsidiaria austriaca del grupo Daimler conocida por las siglas NAW. En años posteriores, ese motor de gas natural continuaría siendo desarrollado por el Centro Experto en Vehículos de Bajas Emisiones de Mercedes-Benz, situado en la ciudad alemana de Mannheim, aunque lo cierto es que el coste del gasóleo seguía siendo bastante inferior al que suponía la utilización de motores especiales de gas natural comprimido, por lo que, salvo en aplicaciones municipales en áreas especialmente sensibles a la contaminación, el Econic se comercializó mayoritariamente con impulsión mediante motores Diesel que consumían gasóleo. Ahora bien, el progresivo incremento del precio del gasóleo alteró el panorama de manera tan sensible que la propulsión mediante gas natural se convirtió finalmente en una alternativa rentable.
Por ello, las entidades mencionadas en el segundo párrafo de este artículo, decidieron que la tractora Econic NGT 1828 que se iba a poner a prueba en las labores de abastecimiento de componentes a la planta de Magna Steyr en Graz llevara un motor de GNC y los primeros resultados fueron sorprendentes. En efecto, el profesor Ernst Pucher, de la Universidad Politécnica de Viena, que es quien coordinaba el proyecto, aseguraba que el Econic reduce el ruido a la mitad y recortaba en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y en un 30 por ciento las de óxidos de nitrógeno (NOx). Las emisiones de CO2 se reducen en gran medida gracias a que el consumo del vehículo desciende hasta sólo 26,5 kilos de gas natural por cada 100 kilómetros recorridos, un 10 por ciento menos que el consumo de un camión con propulsión Diesel convencional, señalaba en 2009 el profesor Pucher.
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Con el paso del tiempo, la versatilidad del Econic le permitió desembarcar con éxito en muchos otros nichos de mercado distintos de la recogida de residuos urbanos |
Naturalmente, muchas de estas cifras tendrían que recalcularse en función de los precios alcanzados por el gas natural en la actual coyuntura energética.
El Econic NGT 1828 había sido certificado como lo que entonces se denominaba un EEV, es decir, como un vehículo ecológicamente mejorado y se contaba que su capacidad de reducción de emisiones de CO2 ayudaría a Magna a rebajar sensiblemente el total de emisiones de este gas en su planta industrial, cuya logística de abastecimiento a la producción requería en aquel momento (2009) nada menos que100 camiones pesados que cubrían a diario un total de 32.000 kilómetros. Se pensaba que si todos esos camiones fuesen similares al Econic NGT 1828, su reducción de emisiones permitiría a Magna mantener durante varios años más la actividad de su planta de Graz, con el consiguiente efecto positivo sobre la economía y el empleo de la región austriaca en que se ubicaba la fábrica en cuestión.
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Hasta como hormigonera de cuatro ejes y 35 toneladas se pueden encontrar Econics en distintos países del mundo |
La cabina del Econic siempre había sido particularmente llamativa por tratarse de una cabina de piso bajo con cuatro plazas, pero en el caso de la unidad que se utilizaba en aquel proyecto, era aún más llamativa, pues se trataba de una variante de techo elevado en que éste actuaba como deflector aerodinámico contribuyendo así a rebajar la resistencia aerodinámica y reducir el consumo de combustible. Las particulares características de la cabina del Econic normal hacen que la misma sea muy adecuada para labores que exigen el acompañamiento de una cuadrilla: vehículos de bomberos, de recogida de residuos sólidos, camión para aeropuertos, recogida de leche en entornos rurales, camión cisterna para abastecimiento de fuel a calefacciones, etc. El motor M 906 LAG del Econic NGT 1828 tenía una cilindrada de 6,9 litros y rendía una potencia de 279 caballos. La caja de cambios era una automática de 6 velocidades.