domingo, 15 de enero de 2023

RECUERDOS DEL TRASTERO: LA TRACTORA ECONIC NGT, UN EXPERIMENTO DE HACE 14 AÑOS

🔶 Un proyecto científico que estudió si las especiales características de este vehículo ayudaban a rebajar la emisión de ruido y contaminación respecto a las de una tractora normal


Tractora de carretera Econic NGT 1828; año 2009
MADRID ─ Fue en la primavera de 1998, cuando Mercedes presentaba en Colonia (Alemania) el Econic, un vehículo destinado inicialmente a ofrecer una solución para los servicios municipales de recogida de basura que acabase con la tradicional imagen de suciedad y ruido que tenían los camiones destinados a realizar esa función. Recuerdo que, durante la presentación a la Prensa del nuevo producto, Klaus Maier, entonces responsable de la división de camiones Europa y Unimog de Daimler-Benz, el fabricante alemán de vehículos industriales, se mostraba convencido de que el Econic, cuyo desarrollo había requerido 30 meses de trabajo, llegaría a dominar el mercado europeo de camiones para la recogida de residuos. Ahora, al cabo de 25 años, el Econic no domina el mercado europeo de camiones para la recogida de residuos, pero las previsiones de Maier han sido más que superadas y los Econic se venden en todo el mundo para muchas más aplicaciones que la recogida de basuras. Eso sí, todas ellas con vehículos rígidos. Y entonces, se preguntará el lector, ¿qué hay de esa Econic tractora de carretera que recoge la foto con que abrimos este artículo?.

La tractora Econic NGT que hoy nos ocupa fue la parte práctica de un proyecto científico llevado a cabo años después del lanzamiento del Econic por la filial austriaca de Mercedes-Benz, Magna Steyr, también filial de la Magna International que en meses precedentes se había hecho popularísima por su frustrado intento de hacerse con el control de Opel/Vauxhall, la naviera Frikus, la Agencia de la Energía de Graz (Austria) y la Universidad Politécnica de Viena que se habían unido para llevar a cabo un experimento con el que pretendían determinar hasta qué punto un tractocamión Mercedes-Econic era capaz de superar la reducción de emisiones contaminantes -gaseosas, sólidas y acústicas- en comparación con una tractora Diesel convencional.

El Econic fue concebido inicialmente como un vehículo de nicho:
recogida de residuos urbanos
Ya en el momento de su presentación, el Econic iba propulsado por un motor alimentado con gas natural comprimido (GNC), aunque en aquel momento dicho motor había sido construido por Nutzfahrzeugewerk Arbon Wetzikon, una subsidiaria austriaca del grupo Daimler conocida por las siglas NAW. 
En años posteriores, ese motor de gas natural continuaría siendo desarrollado por el Centro Experto en Vehículos de Bajas Emisiones de Mercedes-Benz, situado en la ciudad alemana de Mannheim, aunque lo cierto es que el coste del gasóleo seguía siendo bastante inferior al que suponía la utilización de motores especiales de gas natural comprimido, por lo que, salvo en aplicaciones municipales en áreas especialmente sensibles a la contaminación, el Econic se comercializó mayoritariamente con impulsión mediante motores Diesel que consumían gasóleo. Ahora bien, el progresivo incremento del precio del gasóleo alteró el panorama de manera tan sensible que la propulsión mediante gas natural se convirtió finalmente en una alternativa rentable.

Por ello, las entidades mencionadas en el segundo párrafo de este artículo, decidieron que la  tractora Econic NGT 1828 que se iba a poner a prueba en las labores de abastecimiento de componentes a la planta de Magna Steyr en Graz llevara un motor de GNC y los primeros resultados fueron sorprendentes. En efecto, el profesor Ernst Pucher, de la Universidad Politécnica de Viena, que es quien coordinaba el proyecto, aseguraba que el Econic reduce el ruido a la mitad y recortaba en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y en un 30 por ciento las de óxidos de nitrógeno (NOx). Las emisiones de CO2 se reducen en gran medida gracias a que el consumo del vehículo desciende hasta sólo 26,5 kilos de gas natural por cada 100 kilómetros recorridos, un 10 por ciento menos que el consumo de un camión con propulsión Diesel convencional, señalaba en 2009 el profesor Pucher.

Con el paso del tiempo, la versatilidad del Econic le
permitió desembarcar con éxito en muchos otros nichos
de mercado distintos de la recogida de residuos urbanos
Naturalmente, muchas de estas cifras tendrían que recalcularse en función de los precios alcanzados por el gas natural en la actual coyuntura energética.

El Econic NGT 1828 había sido certificado como lo que entonces se denominaba un EEV, es decir, como un vehículo ecológicamente mejorado y se contaba que su capacidad de reducción de emisiones de CO2 ayudaría a Magna a rebajar sensiblemente el total de emisiones de este gas en su planta industrial, cuya logística de abastecimiento a la producción requería en aquel momento (2009) nada menos que100 camiones pesados que cubrían a diario un total de 32.000 kilómetros. Se pensaba que si todos esos camiones fuesen similares al Econic NGT 1828, su reducción de emisiones permitiría a Magna mantener durante varios años más la actividad de su planta de Graz, con el consiguiente efecto positivo sobre la economía y el empleo de la región austriaca en que se ubicaba la fábrica en cuestión.

Hasta como hormigonera de cuatro ejes y 35 toneladas se pueden
encontrar Econics en distintos países del mundo
La cabina del Econic siempre había sido particularmente llamativa por tratarse de una cabina de piso bajo con cuatro plazas, pero en el caso de la unidad que se utilizaba en aquel proyecto, era aún más llamativa, pues se trataba de una variante de techo elevado en que éste actuaba como deflector aerodinámico contribuyendo así a rebajar la resistencia aerodinámica y reducir el consumo de combustible. Las particulares características de la cabina del Econic normal hacen que la misma sea muy adecuada para labores que exigen el acompañamiento de una cuadrilla: vehículos de bomberos, de recogida de residuos sólidos, camión para aeropuertos, recogida de leche en entornos rurales, camión cisterna para abastecimiento de fuel a calefacciones, etc. El motor M 906 LAG del Econic NGT 1828 tenía una cilindrada de 6,9 litros y rendía una potencia de 279 caballos. La caja de cambios era una automática de 6 velocidades.