🔶 Se trata de los módulos Health y Safety, que mejoran la seguridad y reducen las inmovilizaciones no planificadas del camión, elevando a cinco el total de grupos de funcionalidades de Optifleet
MADRID ─ Optifleet, el sistema de gestión de flotas de Renault Trucks, cuenta a partir de ahora con dos nuevos bloques de funcionalidades que elevan a cinco el total de frentes en que el sistema puede venir a ayudar al flotista. Se trata de los módulos Health y Safety que, según el fabricante francés de camiones, hoy integrado en el grupo sueco Volvo, mejoran la seguridad y reducen las inmovilizaciones no planificadas del camión, contribuyendo a maximizar la productividad. Así pues, a partir de ahora, el sistema Optifleet contará con un total de cinco módulos, que podrán activarse de forma independiente en función de las necesidades de los transportistas, a saber:
1. El módulo Check permite al transportista seguir y optimizar el consumo de energía de sus camiones –y, en consecuencia, reducir sus emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, permite analizar el rendimiento de los conductores en materia de conducción eficiente y seguir su evolución. Con Check también puede consultarse en directo el nivel de carga de las baterías de los vehículos eléctricos.
3. El módulo Drive ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento del tiempo de actividad y de descanso de los conductores. Los datos del tacógrafo pueden descargarse a distancia para facilitar las operaciones administrativas.
4. El nuevo módulo Health transmite los datos de los indicadores luminosos que aparecen en el tablero de instrumentos de cada vehículo mediante una notificación en tiempo real en el portal Optifleet o mediante una alerta por correo electrónico. Así, el gestor de la flota puede planificar las operaciones de mantenimiento adecuadas y anticipar las posibles inmovilizaciones de los camiones.
5. El nuevo módulo Safety permite realizar un seguimiento de los incidentes relacionados con los sistemas de seguridad del vehículo, como el sistema avanzado de frenado de emergencia (AEBS), el control electrónico de estabilidad (ESC) o el sistema de advertencia de salida de carril (LDWS). Gracias a esta funcionalidad, se detectan también posibles frenadas o aceleraciones excesivas. Los datos, transmitidos en tiempo real en el portal Optifleet o enviados por correo electrónico, permitirán a los transportistas realizar un análisis objetivo de los estilos de conducción. De esta forma, se podrá ofrecer a ciertos conductores una formación específica para reducir el riesgo de accidentes y de desgaste prematuro de los componentes del vehículo.
Los módulos Check, Map, Drive, Health y Safety del sistema Optifleet se encuentran disponibles para las gamas T, C y K de Renault Trucks. Los módulos Check, Map y Drive están disponibles para las gamas D y D Wide (eléctrico y Diesel) de Renault Trucks. Desde Renault Trucks se recuerda que el sistema Optifleet es compatible con los camiones de otras marcas y que los transportistas que deseen integrar los datos de Optifleet en su propio software de gestión de flotas tienen la posibilidad de acceder en tiempo real a la API (Application Programming Interface o Interfaz de programación de aplicaciones).