🔶 Actualmente y solo en Alemania hacen falta unos 80.000 conductores de camión o autocar y la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), estima que esa cifra aumentará hasta unos 85.000 para 2027
MADRID ─ Toda la industria del transporte por carretera está alarmada porque si bien la demanda de ese tipo de transporte es cada vez mayor debido al aumento del flujo de mercancías, ocurre cada vez con más frecuencia que incluso el camión más moderno se queda parado debido a la escasez de conductores. Según la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), en Alemania hacen falta unos 80.000 conductores profesionales y la IRU, prevé que esa cifra subirá a unos 185.000 para 2027. A consecuencia de esa escasez, las empresas tienen que rechazar pedidos y existe el riesgo de cuellos de botella en las cadenas de suministro. Ni los economistas ni los políticos han encontrado aún una receta para el éxito a la hora de abordar el problema de la escasez de conductores.
Desde MAN se subraya que la escasez de conductores no es solo un problema económico, sino también político, y necesita una solución urgente. Los puntos de partida son mejores ingresos potenciales, competencia leal en la industria del transporte de mercancías por carretera, áreas de estacionamiento de camiones seguras y bien iluminadas con instalaciones sanitarias limpias y horarios de trabajo más favorables para la vida familiar, incluido el trabajo a tiempo parcial y también elevar la proporción de mujeres conductoras que ahora es de solo el 1,9 por ciento.
Pero, sobre todo, hay que valorar más la labor a los camioneros profesionales, pues, al fin y al cabo, son ellos quienes aseguran el funcionamiento de las cadenas de suministro y con ellas el abastecimiento de los ciudadanos, garantizando que las cosas que necesitamos todos los días lleguen también mañana a los supermercados, tiendas y farmacias, insisten desde MAN.