miércoles, 18 de enero de 2023

MAN LANZA EN ALEMANIA UNA CAMPAÑA PARA LUCHAR CONTRA EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE CONDUCTORES

🔶 Actualmente y solo en Alemania hacen falta unos 80.000 conductores de camión o autocar y la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), estima que esa cifra aumentará hasta unos 85.000 para 2027

MADRID ─ Toda la industria del transporte por carretera está alarmada porque si bien la demanda de ese tipo de transporte es cada vez mayor debido al aumento del flujo de mercancías, ocurre cada vez con más frecuencia que incluso el camión más moderno se queda parado debido a la escasez de conductores. Según la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), en Alemania hacen falta unos 80.000 conductores profesionales y la IRU, prevé que esa cifra subirá a unos 185.000 para 2027. A consecuencia de esa escasez, las empresas tienen que rechazar pedidos y existe el riesgo de cuellos de botella en las cadenas de suministro. Ni los economistas ni los políticos han encontrado aún una receta para el éxito a la hora de abordar el problema de la escasez de conductores.

Para tratar de reconducir esa tendencia, MAN Truck & Bus, lanzó en Alemania a finales de 2022 la campaña Wir Bewegen Deutsland! (¡Movemos Alemania!) aunque el fabricante alemán de vehículos industriales traduce ese lema al inglés como Drive for Germany!, que podría traducirse al español como ¡Conduce para Alemania!. En colaboración con el club de conductores Trucker's World, MAN Financial Services, la Bundesverband Wirtschaft, Verkehr und Logistik (BWVL – Asociación Federal de Economía, Transporte y Logística) y otros socios del sector del transporte y la logística, MAN quiere aumentar el reconocimiento de la labor que desarrollan los conductores profesionales y mejorar la imagen de la profesión.

En realidad, la iniciativa Drive for Germany! arrancó en septiembre de 2022 en el Salón de  Vehículos Industriales de Hanóver (IAA Transportation 2022)  bajo el lema: We're move Germany (Nos movemos, Alemania). Hasta el momento, unas 77 empresas asociadas han proporcionado semirremolques con el fin de promover a gran escala la iniciativa nacional para abordar el problema de la falta de conductores.

De momento, MAN centra la campaña en los conductores de camiones. MAN también se ha sumado a la iniciativa Responsible Trucking, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo del transporte de mercancías por carretera y el cumplimiento de la normativa legal.

Desde MAN se subraya que la escasez de conductores no es solo un problema económico, sino también político, y necesita una solución urgente. Los puntos de partida son mejores ingresos potenciales, competencia leal en la industria del transporte de mercancías por carretera, áreas de estacionamiento de camiones seguras y bien iluminadas con instalaciones sanitarias limpias y horarios de trabajo más favorables para la vida familiar, incluido el trabajo a tiempo parcial y también elevar la proporción de mujeres conductoras que ahora es de solo el 1,9 por ciento.

Pero, sobre todo, hay que valorar más la labor a los camioneros profesionales, pues, al fin y al cabo, son ellos quienes aseguran el funcionamiento de las cadenas de suministro y con ellas el abastecimiento de los ciudadanos, garantizando que las cosas que necesitamos todos los días lleguen también mañana a los supermercados, tiendas y farmacias, insisten desde MAN.