miércoles, 5 de octubre de 2016

ZF CANCELA DEFINITIVAMENTE SU OPA SOBRE HALDEX

Sólo había conseguido acumular un 9,6 por ciento adicional del capital del proveedor sueco con su oferta de 120 coronas por acción



MADRID ─ ZF, el gigante alemán de la industria de equipos, componentes y sistemas para el automóvil, ha cancelado definitivamente la oferta pública de adquisición (OPA) de las acciones del proveedor sueco Haldex, un especialista en frenos para vehículos industriales, formulada el 16 de septiembre último y en la que se comprometía a pagar 120 coronas suecas (12,47 euros al cambio de hoy) por acción con fecha límite del 3 de octubre del año en curso y con la exigencia adicional de que si no conseguí superar el 50 por ciento del capital de Haldex, la OPA no sería efectiva, como así ha sucedido.

En efecto, ZF sólo consiguió con su OPA un número de acciones equivalentes al 9,59 por ciento del capital de Haldex, a sumar al 21,6 por ciento que ya había conseguido por otras vías, lo que se quedaba bastante por debajo del 50 por ciento deseado (31,19 por ciento). Con ese 21,6 por ciento del capital de la compañía sueca, ZF se ha convertido en el mayor accionista de ésta.

Stefan Sommer, presidente ejecutivo de ZF ha expresado a los accionistas de Haldex su respeto por la decisión que han tomado y su deseo de colaborar con ellos en el futuro desarrollo del negocio de Haldex.

Seguiremos nuestra evolución futura de acuerdo con el plan estratégico hasta 2025 que habíamos elaborado con anterioridad a la OPA por Haldex y continuaremos invirtiendo en la ampliación de nuestra gama de productos, dejando claro que nuestro futuro no depende de la adquisición de una compañía concreta, ha dicho Sommer.

Ahora, la cuestión es saber qué va a hacer realmente ZF con su participación en Haldex, que aunque sea importante, está lejos de darle la mayoría deseada. Habrá que ver si los buenos deseos de colaboración con el resto del accionariado de la firma sueca para contribuir al desarrollo futuro de ésta son sólo una fórmula de cortesía muy adecuada para el momento actual o un deseo real. En estos casos es muy frecuente que, pese a los buenos deseos expresados inicialmente, el fracasado comprador vaya desprendiéndose progresivamente de sus acciones en la compañía que intentó comprar.

No cabe pensar que ZF intente adquirir ahora en el mercado bursátil nuevas acciones de Haldex para llegar a una participación que le dé el control de la compañía sueca, ya que la legislación sueca exige que cuando una compañía supera una participación igual o superior al 30 por ciento del capital de una compañía está obligada a hacer una OPA por el resto de ese capital y como la legislación sueca también establece que fracasada una OPA, ésta no puede volver a lanzarse antes de un año, parece probable que ZF ─evidentemente un tanto desconcertada por lo sucedido─ opte por aprovechar esos doce meses para ir desprendiéndose de al menos una buena parte de su tan importante presencia en Haldex.

Otra cuestión es saber cuál será la reacción del comité de dirección de Haldex, que había recomendado a sus accionistas que aceptasen la oferta de ZF, rechazando la de la también alemana Knorr-Bremse, que era de 125 coronas por acción, es decir, algo mejor que la de ZF, aunque Knorr-Bremse tenía el handicap de no haber iniciado el trámite para conseguir la autorización de las autoridades antimonopolio, autorización que ZF ya había conseguido.

¿Habrá dimisiones?. ¿Continuará Bo Annvik, como presidente ejecutivo de Haldex?. ¿Seguirá Goran Carlsson al frente del consejo de Haldex?. A los españoles puede parecernos exagerado que vaya a tener que dimitir un directivo por haber recomendado a los accionistas que suscriban una operación que finalmente no se lleva a cabo porque los propios accionistas la rechazan, pero por ahí fuera estas cosas suelen llevarse con dignidad. No vamos a pensar que los responsables de la fallida recomendación a los accionistas de Haldex vayan a hacerse, como los samurais, el harakiri ni nada similar, pero...