miércoles, 19 de octubre de 2016

TURQUIA DA EL FRENAZO A LAS VENTAS DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES EN EUROPA DEL ESTE

La inestabilidad política del país, acrecentada por el fallido golpe de estado de mediados de año, origina un recorte de 10.000 unidades en las previsiones de ventas de estos vehículos en 2016


Krone fue uno de los primeros fabricantes occidentales que decidió
establecerse en Turquía al amparo del fuerte crecimiento que experimentaron
las ventas de remolques y semirremolques en ese país en la primera
mitad de los años 2000 a 2010
MADRID ─ CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca el mercado europeo de remolques y semirremolques, ha ajustado a la baja sus previsiones de ventas para Europa del Este durante 2016, que se anunciaron a comienzos del presente año, recortándolas en 10.000 unidades, lo que devuelve las ventas en dicha área geográfica al nivel de 2011. Gary Beecroft, director general de CLEAR, atribuyó esa corrección al efecto negativo de la inestabilidad política de Turquía, país que lideró las ventas durante 2015, agravado por el fallido golpe de estado de mediados de este mismo año y la evolución posterior de aquél.

El año pasado, las ventas de remolques y semirremolques alcanzaron un máximo absoluto en Europa del Este y Turquía fue el país que más partido había sacado a la muy favorable evolución de las ventas de tales vehículos tanto en 2015 como en años previos, al abrigo de la cual los principales fabricantes de Europa occidental habían desembarcado en el mercado otomano, incluso abriendo fábricas en el mismo.

Ese fue el caso, por ejemplo, de las alemanas Krone y Kögel. La primera de ellas estableció una sociedad conjunta con la compañía local Dogus Automotive, que fue denominada KTI and Omurdan Ozakar, de la que los alemanes controlaban el 51 por ciento del capital, quedando el 49 por ciento restante en manos del socio local. Inicialmente, estaba previsto que la producción de esa nueva fábrica, situada en la ciudad turca de Tire, cerca de Izmir, comenzase en 2009, pero la crisis financiera que por aquellas fechas acababa de estallar en el mundo occidental, obligó a ambos socios a postergar el inicio de la producción hasta 2012.

En diciembre de 2012, Krone adquirió la participación de su socio turco, pasando a controlar la totalidad del capital de la sociedad conjunta. En aquel momento, la planta de Tire construía a razón de 50 semirremolques a la semana y pensaba alcanzar 2.000 unidades, principalmente de las series Profi Liner y Mega Liner, en el conjunto del año siguiente, 2013.

Por su parte, Kögel inauguró una planta de montaje final de sus remolques y semirremolques en abril de 2011, concretamente en la ciudad de Eskisehir, cerca de Estambul. Kögel preensamblaba sus semirremolques de cortinas de las series Cargo, Mega, Coil y Light en su sede central de Burtenbach (Alemania) y los de tipo furgón de las series Cool y Box, que eran enviados a Turquía donde se completaba su montaje.

Pero en un informe que con el título Mercado de Remolques y Semirremolques de Europa del Este (octubre 2016) acaba de publicar CLEAR con sus previsiones hasta 2020, se indica que la coyuntura política ha dado un vuelco a las cosas y aunque la previsión de la consultora británica es que la demanda de remolques y semirremolques continuará creciendo en Europa del Este durante 2016 y 2017, no lo hará con la fuerza que se había pensado, avanzando sólo un 6 por ciento en 2016 y un 2 por ciento en 2017.

En consecuencia, Polonia arrebatará el liderazgo de ventas a Turquía con Rusia ocupando la tercera posición en el ránking de mercados nacionales de Europa oriental.

Beecroft cree que las ventas en el mercado turco podrían recuperarse rápidamente, cosa que no espera que suceda con el mercado ruso, donde la situación incluso ha empeorado en lo que va de 2016. No obstante, el director general de CLEAR piensa que la demanda rusa de estos vehículos registró un mínimo en 2015 y que su previsión para Rusia es de crecimiento de las ventas para todos los años de 2016 a 2020, salvo uno.

En Ucrania y Bielorrusia, la demanda mostrará una tendencia similar a la de Rusia y Beecroft advierte de que el crecimiento de las ventas de remolques previsto por CLEAR para el conjunto de Europa del Este en 2017 depende en parte de una recuperación de las ventas en Rusia y Ucrania.

Repasando los datos macroeconómicos de Europa del Este, Beecrof señala que el tráfico de mercancías había alcanzado alcanzó un máximo absoluto en 2013 pero que en el segundo semestre de 2014 ese crecimiento experimentó un brusco parón debido a la situación en Rusia, Ucrania y Bielorrusia ─conflicto militar entre los dos primeros países. La situación ha empeorado en 2016 tanto en importaciones como en exportaciones, dice el director general de CLEAR.

En cuanto a las previsiones económicas para Europa del Este, se espera un crecimiento fuerte del PIB y las inversiones en 2017, que ayudará a la recuperación de los intercambios comerciales y propiciará un aumento del tráfico de mercancías. Sin embargo, la región sufrirá una contracción cíclica que originará un descenso en la demanda de remolques y semirremolques en 2018, tras lo cual se volverá a retomar el crecimiento de manera que puede que no sea hasta 2020 cuando se alcance un crecimiento generalizado en la zona, avisa Beecroft.

CLEAR presentó en julio último un informe similar al comentado en párrafos anteriores pero para el mercado de Europa occidental.