jueves, 6 de octubre de 2016

DAIMLER MULTADA EN EEUU POR LA CONTAMINACIÓN EXCESIVA DE SUS MOTORES PARA CAMIÓN

Además se ha comprometido con las autoridades de ese país en ofrecer descuentos destinados a renovar viejos motores de autobuses escolares y locomotoras de maniobras, reemplazándolos por otros más modernos y de menores emisiones



MADRID ─ Cuando se oye hablar de un fabricante de vehículos industriales que ha sido sancionado por que sus motores no cumplen la normativa vigente en lo relativo a emisiones contaminantes, el pensamiento se va de inmediato a Navistar, cuyos motores MaxxForce 15 estuvieron a punto de llevar a la quiebra a esa compañía por no cumplir la normativa EPA 2010, donde lo de EPA corresponde al acrónimo en inglés de la Agencia para la Protección del Medioambiente. Sin embargo, Navistar va a compartir su oprobio a partir de ahora con la mismísima Daimler, cuya filial, Detroit Diesel, también parece que lanzó al mercado cerca de 7.800 motores Diesel para camiones pesados que tampoco cumplían la mencionada normativa.

En efecto, el Ministerio de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que Daimler ha sido sancionada con 14 millones de dólares (unos 12,6 millones de euros al cambio de hoy) por la venta en 2010, cuando ya había entrado en vigor la antes mencionada normativa EPA 2010, de unos 7.800 motores Diesel fabricados por su filial Detroit Diesel.

Los más veteranos recordarán a Detroit Diesel como uno de los tradicionales fabricantes estadounidenses de motores para camiones y maquinaria en competencia con otras marcas tan conocidas como Caterpillar y Cummins.

A consecuencia del desembarco de los grandes fabricantes europeos de vehículos industriales en Norteamérica, el tradicional sistema de montaje meccano que dominaba la industria camionera de la zona, comenzó a ir siendo reemplazado por la característica integración europea que consiste en que el fabricante del camión también construye los motores que éstos necesitan.

Daimler optó por comprar Detroit Diesel e integrar su producción de motores con la que el grupo alemán tenía en Europa para sus camiones Mercedes-Benz. Volvo Trucks no compró fabricante de motores alguno pero empezó a ofrecer sus propios motores a los transportistas y el buen resultado de éstos fue convenciendo a otros transportistas de manera que la proporción de motores Volvo en los camiones que ésta vendía en el mercado norteamericano empezó a crecer, desplazando a los motores tradicionales.

Caterpillar terminó por concentrarse en los motores para maquinaria de obras públicas, dado que su presencia en el mundo de los camiones era más reducida que la de sus competidores, por lo que, finalmente, Cummins es el único proveedor independiente de motores para camiones, maquinaria y grupos para generación de potencia que ha sobrevivido. Y subrayamos lo de proveedor independiente porque, por ejemplo, la citada Navistar construye sus propios motores con la denominación International.

Los interesados en ampliar información sobre el asunto, pueden consultar otros comentarios en este blog relativos al impacto que puede tener sobre Cummins la llegada de Volkswagen Truck & Bus al capital de Navistar para, supuestamente, ayudar a ésta a desarrollar una nueva generación de motores que cumpla las próximas normas EPA.

Volviendo a la sanción impuesta a Daimler por sus motores Detroit Diesel, diremos que, según el Ministerio de Justicia estadounidense, esos propulsores se empezaron a construir en 2009 pero se terminaron de fabricar en 2010 ─situación parecida a la que llevó a la EPA a imponer sanciones durísimas a Navistar─ pero que esos motores no cumplían la normativa en vigor cuando fueron terminados de construir.

Además de esa multa de 14 millones de dólares, Daimler ha aceptado destinar otros 14,5 millones para descuentos que se ofrecerán a las flotas de autobuses escolares por renovar sus viejos motores con otros motores Diesel fabricados a partir de 2013, obviamente de emisiones más reducidas, y también para renovar o reacondicionar los motores de contaminación elevada que impulsan a muchas locomotoras de maniobras que, por el escaso recorrido que cubren anualmente, tienen períodos de vida larguísimos.