viernes, 28 de octubre de 2016

CONTINENTAL Y BOSCH INVESTIGADAS POR POSIBLE MANIPULACION DE PRECIOS

La primera de ambas compañías ya ha hecho una provisión de 100 millones de euros para afrontar posibles sanciones de las autoridades antimonopolio



MADRID ─ Continental y Bosch, dos de los mayores proveedores mundiales de equipos, componentes y sistemas para la industria del automóvil, podrían ser sancionados por la Comisaría de la Competencia de la Unión Europea debido a una supuesta manipulación de los precios del mercado en el sentido de fijar los mismos, infringiendo así las normas sobre libre competencia establecidas por Bruselas, de acuerdo con una información aparecida en el periódico alemán Hannoversche Allgemaine Zeitung. Las investigaciones se iniciaron en 2014 y conciernen a los frenos electrónicos y las direcciones. 

De acuerdo con el periódico alemán, al preguntar a Bosch sobre el tema, el portavoz de esta compañía se ha limitado a declarar que estaban cooperando en todo momento con las autoridades antimonopolio.

Continental, sin embargo, ha admitido haber hecho ya una provisión contable en el ejercicio presente de 390 millones de euros para atender los costes derivados de las garantías de una serie de productos no especificados, provisión que incluye 100 millones para atender posibles sanciones por el asunto de la fijación de precios.

Este tipo de casos es relativamente frecuente en el sector. Así, a finales de 2013, recordamos que Bosch, Continental y la japonesa denso fueron sancionados por la Comisión Coreana de Libre Comercio por haberse confabulado para hijar los precios de ciertos suministros a Hyundai, mientras que en marzo del año pasado, Bosch aceptó pagar una multa de 57,8 millones de dólares (unos 53 millones de euros al cambio actual) y declararse culpable de haber conspirado para fijar precios de bujías, sensores de oxígeno y motores de arranque en todo el mundo, en un caso abierto por el Departamento de Justicia de EEUU.