► Las primeras pruebas de un vehículo de acompañamiento y seguridad en las obras móviles desarrollado por MAN y otros siete socios se realizarán en las autopistas próximas a la ciudad alemana de Hessen
El camión de acompañamiento sin conductor, en primer plano, protege a otro vehículo que, al fondo, realiza labores de mantenimiento en la cuneta |
En la actualidad, cuando se emplean esos vehículos de seguridad y acompañamiento, es su conductor el que corre el peligro de verse embestido por detrás por otro vehículo que no se ha percatado a tiempo de la presencia de aquél en la vía, por más que vayan pintados en un color naranja chillón y lleven luces intermitentes avisadoras del mismo color.
Para tratar de reducir en lo posible el peligro de esas situaciones, MAN está trabajando con otros siete socios del sector de la investigación tecnológica en la construcción de un prototipo de vehículo de protección sin conductor que siga a las máquinas de trabajo correspondientes en las obras móviles y las proteja del tráfico. El proyecto, patrocinado por el Ministerio alemán de Economía y Energía y conocido como aFAS, comenzó hace ya dos años y pretende construir un camión automatizado con panel indicador que pueda funcionar sin conductor. El primer prototipo se probará en Hessen en los arcenes de las autopistas próximas a esa ciudad de Alemania.
¿Un platooning de bajo coste?
Aunque no conocemos en profundidad los detalles técnicos del vehículo, algunas fotos del interior de la cabina del prototipo sugieren que se trata de la aplicación combinada de varias soluciones ya utilizadas en los camiones destinados al transporte convencional, como son el avisador de abandono de carril o el control adaptable de la velocidad de crucero, para evitar la colisión con el vehículo o maquinaria que va por delante.
Sin embargo, un gráfico sugiere la posibilidad de que pueda tratarse de una variante barata del platooning, un sistema de origen militar que permite crear convoyes de vehículos en que sólo uno lleva conductor ─no necesariamente el primero─ mientras que los otros le acompañan conducidos de manera automática en conexión con el que va pilotado por una persona, que en este caso sería la maquinaria que le precede.
De hecho, desde MAN se subraya que para el desarrollo de este prototipo y para evitar que se disparen los costes, se ha previsto utilizar mayoritariamente componentes de serie, tanto en la dirección ordinaria como en la aplicación de aspectos funcionales de seguridad. El reconocimiento del entorno se realizará mediante sistemas de cámara y radar prácticamente de serie, que detectan, entre otros elementos, objetos, carriles y superficies libres. Los sensores se complementan con una transmisión de la información relevante entre el vehículo de trabajo y el vehículo de señalización mediante conexión inalámbrica.