viernes, 21 de octubre de 2016

TOYOTA LISTA PARA VENDER AUTOBUSES DE PILA DE COMBUSTIBLE

► Comenzará por poner dos al servicio de la Oficina de Transporte del Gobierno Metropolitano de Tokio ► Espera tener en circulación más de 100 autobuses de este tipo antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020



La pila de combustible del autobús de Toyota ha sido
desarrollada en colaboración con Hino Motors, un
fabricante también japonés de camiones participado
mayoritariamente por Toyota
MADRID ─ Tras haber realizado repetidas pruebas de campo de su uso práctico, la Oficina de Transporte del Gobierno Metropolitano de Tokio se propone utilizar en ruta fija  y a partir de 2017, dos autobuses de pila de combustible fabricados por Toyota. Este tipo de autobuses utiliza hidrógeno como combustible y el fabricante japonés de automóviles pretende impulsar y divulgar la utilización de este tipo de vehículos en Japón a partir de 2018, de manera que, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 haya en circulación al menos un centenar de unidades.

El Toyota FC Bus (FC, de Fuel Cell; una pila de combustible está formada por muchas células de combuctible) ha sido desarrollado por Toyota a partir de la experiencia de la compañía en el desarrollo de autobuses de pila de combustible junto con Hino Motors, el fabricante de camiones participado por Toyota. La pila de combustible de Toyota fue desarrollada inicialmente para la berlina Mirai de este mismo fabricante japonés, optándose por este sistema por ofrecer más eficiencia energética que los motores de explosión, además de no emitir dióxido de carbono (CO2) ni otras sustancias nocivas al circular.

Básicamente, una pila de combustible une el hidrógeno que el vehículo lleva almacenado en depósitos a alta presión con eloxígeno del aire para formar agua, generándose en el proceso la electricidad con que se alimenta un motor eléctrico que es el que finalmente mueve el vehículo.

El autobús de pila de combustible de Toyota dispone de un sistema de suministro externo con una potencia máxima de 9 kW (12 caballos) y una gran capacidad de abastecimiento (235 kWh) que permite usar el vehículo, en caso de catástrofes, como generador de electricidad para iluminación, electrodomésticos, etc.

Además de en el turismo Mirai y en sus autobuses FC, Toyota está fomentando también el uso de la pila de combustible en carretillas elevadoras y en los hogares.