sábado, 29 de octubre de 2016

NISSAN VENDE A KKR SU 41% DEL CAPITAL DEL PROVEEDOR CALSONIC KANSEI

El fondo de inversiones estadounidense lanzará una OPA para hacerse con el resto de las acciones del proveedor japonés


MADRID ─ Según una noticia distribuida por Nikkei, la agencia japonesa de noticias, Nissan ha acordado vender al fondo estadounidense de inversiones KKR & Co., el 41 por ciento de participación que el constructor de automóviles tiene en Calsonic Kansei, un proveedor japonés de equipos y componentes para el automóvil. Hiroshi Moriya, presidente ejecutivo de Calsonic Kansei, ya había expresado su deseo de recortar o incluso desprenderse por completo de la presencia de Nissan en el capital desu compañía pues ello podía facilitar la llegada de más clientes a ésta.

KKR está dispuesta a invertir 400.000 millones de yenes (unos 3.476 millones de euros al cambio actual) en la compra de la totalidad del capital de Calsonic Kansei, aunque se desconoce qué parte de esa cifra corresponderá al paquete de acciones en poder de Nissan.

Ese precio supondría un beneficio del 42 por ciento para el conjunto de los accionistas de Calsonic, Nissan incluido, sobre la cotización alcanzada ayer por las acciones del proveedor japonés en la bolsa de Tokio, cotización que se disparó un 29 por ciento al conocerse la noticia del acuerdo entre KKR y Nissan, llevando el valor de mercado de Calsonic a unos 280.000 millones de yenes. Sin embargo, se desconoce qué parte de los 400.000 millones de yenes que KKR tiene previsto destinar a la transacción corresponderá a Nissan.

Bain Capital Credit y MBK Partners, otros dos fondos de inversiones, también se habían interesado por la adquisición del paquete de acciones de Calsonic que estaba en poder de Nissan.

Bain Capital Credit actuó en España en agosto último

Bain Capital Credit se hizo notar en España a comienzos del reciente mes de agosto, al comprar un lote de préstamos con un valor nominal de 415 millones de euros a Banco Sabadell, otro lote de préstamos sindicados y bilaterales fallidos con un valor nominal de 511 millones de euros al Grupo Cooperativo Cajamar y una cartera inmobiliaria valorada en más de 220 millones de euros compuesta principalmente por viviendas recuperadas e inmuebles terciarios en toda España propiedad de un importante banco español que no ha fue identificado.

Volviendo al sector automovilístico, cabe indicar que Calsonic Kansei ha emitido un comunicado en el que anuncia que, por ahora, mantendrá silencio sobre la operación ya que ésta es cosa de Nissan y de KKR, aunque advierte de la posible emisión de un comunicado al respecto más adelante ─posiblemente hacia finales de año, que es cuando se estima que esté totalmente cerrado el acuerdo entre Nissan y KKR.

Calsonic Kansei registró unos beneficios de 22.500 millones de yenes en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo del presente año, sobre un volumen de negocios de 1,05 billones de yenes.

Algunos expertos consideran que la venta por Nissan de su participación en Calsonic pretende recoger fondos para financiar el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de los vehículos eléctricos y autopilotados, aunque no se descarta que la principal motivación de Nissan sea reponerse del desembolso que le ha supuesto su reciente entrada en el capital de Mitsubishi, para salvar a ésta compañía del peligro de una posible quiebra derivada del falseamiento durante años de los consumos de muchos de sus vehículos.