► Según Transport & Environment, los vehículos diesel de Fiat y Suzuki superan en 15 veces los límites legales de NOx; los de la Alianza Renault-Nissan los multiplican por 14; los de Opel/Vauxhall contaminan 10 veces más, mientras que los vehículos Diesel de la vilipendiada Volkswagen sólo duplican los límites Euro 6
MADRID ─ Al cumplirse el primer año del estallido del escándalo Volkswagen (VW) que puso de manifiesto que el grupo alemán fabricante de automóviles usaba un dispositivo fraudulento para falsear las emisiones contaminates de óxidos de nitrógeno (NOx) de sus motores Diesel, Transport & Environment (T&E), un lobby belga que lucha por un transporte sostenible, ha publicado un informe titulado: Dieselgate, who, what, how (Dieselgate: quién, qué, cómo) en el que asegura que ningún fabricante de coches cumple con los límites de contaminación de la norma Euro 6, al tiempo que se lamenta de que, lejos de poder celebrar un cambio positivo en el mercado automovilístico, los fabricantes de vehículos Diesel continúan contaminando incluso más, que la marca que desató el escándalo. A su lamento, añadiríamos nosotros el nuestro: que ni autoridades ni usuarios europeos se hayan plantado de verdad para poner fin a tanta hipocresía por parte de las primeras y tanto conformismo por el lado de los segundos.
Por sarcástico que pueda parecer, según el informe de T&E es precisamente VW la compañía que hoy por hoy vende los vehículos Euro 6 (normativa en vigor) menos contaminantes, aunque el lobby no tiene más remedio que admitir que VW también es la marca con más vehículos en circulación que superan los límites establecidos por la normativa comunitaria Euro 5 (normativa previa a la Euro 6) y que fueron vendidos entre 2011 y 2015.
Es más, el hecho de que los vehículos Euro 6 de VW hayan reducido sus emisiones, ni siquiera tiene que ver con el escándalo Dieselgate, sino con unas decisiones de mejoras tecnológicas que fueron previas al escándalo, admiten desde T&E.
El informe de T&E pone de manifiesto que, si se tiene en cuenta la conducción real en carretera tanto de vehículos ligeros como de furgonetas, ningún fabricante cumple con los límites de contaminación establecidos en la normativa Euro 6.
230 modelos analizados en condiciones reales de circulación
Para llegar a esas conclusiones, T&E ha analizado las emisiones de cerca de 230 modelos de vehículos propulsados por un motor Diesel usando para ello los datos procedentes de investigaciones realizadas por los gobiernos de Inglaterra, Francia y Alemania y de la base de datos Equa Index que elabora Emissions Analytics, una empresa independiente que usa sistemas portátiles (PEMS) para medir el consumo de combustible y las emisiones reales de los automóviles en carretera.
Así pues, el ránking de fabricantes que más contaminan elaborado por T&E se basa en los resultados de los ensayos realizados en conducciones reales, no en laboratorio. Y ese ránking muestra que los vehículos Diesel de Fiat y Suzuki contaminan 15 veces más de los límites legales de NOx; los de la Alianza Renault-Nissan multiplican estos límites por 14; Opel/Vauxhall, marcas ambas pertenecientes a General Motors, contaminan 10 veces más, mientras que los vehículos Diesel de VW en realidad sólo multiplican por dos los límites Euro 6.
Al cabo de un año de que la Agencia federal estadounidense para la Protección del Medioambiente (EPA) revelara que Volkswagen trucaba sus vehículos, los fabricantes de vehículos continúan vendiendo coches Diesel que contaminan por encima de los límites permitidos legalmente con el consentimiento de los gobiernos europeos. La industria automovilística tiene secuestrados a sus reguladores y los países europeos deberían estar respondiendo ante los ciudadanos. Es necesaria la revisión de todos los vehículos contaminantes para restablecer la credibilidad del sistema legal europeo, manifestó Greg Archer, director del área de Clean vehicles (Vehículos no contaminantes) de T&E.
España, quinto país europeo con más vehículos Diesel sucios
Según T&E, a día de hoy 29 millones de vehículos Diesel sucios circulan por las carreteras de Europa, incluyendo coches y furgonetas, entendiendo como tales aquellos Euro 5 que triplican el límite de NOx que se establecía en dicha norma. Estos vehículos fueron aprobados para su venta por las autoridades homologadoras, principalmente; en Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Las cifras revelan que el mayor número de vehículos que exceden los límites contaminantes circulan por las carreteras de Francia (5,5 millones), Alemania (5,3), Reino Unido (4,3), Italia (3,1), España (1,9) y Bélgica (1,4).
Para Archer, el verdadero escándalo Dieselgate en Europa es la ceguera de las autoridades nacionales ante un fraude evidente en los tests de vehículos con el único propósito de proteger a los fabricantes de coches. Este fraude mata decenas de miles de personas al año. Necesitamos que la Unión Europea vigile a los estados miembros de tal forma que se asegure un mercado automovilístico que cuide a sus ciudadanos.
Desde T&E se recuerda que la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido de que los niveles de contaminación del aire han alcanzado niveles de emergencia, por lo que este tipo de fraude se cobra víctimas en forma de muertes prematuras. El año pasado, la Agencia de Medio Ambiente Europea estimaba que el NOx, emitido principalmente por los motores Diesel en áreas urbanas, era responsable de unas 72.000 muertes prematuras en Europa. En concreto: 21.600 muertes en Italia, 14.100 en el Reino Unido, 14.000 en Alemania, 7.700 en Francia y 2.300 en Bélgica, recalcan desde T&E.