lunes, 10 de octubre de 2016

LA ENGAÑIFA DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Probablemente embriagados por los 10.000 euros de subvención que da el gobierno francés a quien achatarre un vehículo Diesel y se compre uno eléctrico, los fabricantes de automóviles se olvidaron de recapacitar en que las ventas de estos vehículos retroceden en todos los sitios... salvo en Francia, claro está



La generación EQ de Mercedes es la apuesta del
fabricante alemán en pro de una evolución de la demanda
de automóviles hacia los vehículos eléctricos
MADRID ─ Como el Salón de París no cierra hasta el domingo que viene, mucho nos tememos que todavía nos queda una semana de insufribles loas a los vehículos eléctricos en los medios de comunicación fáciles que sin duda no se han preguntado seriamente quién va a comprar esos vehículos. De haberlo hecho seguramente habrían llegado a la lógica conclusión de que como no los compren sus propios fabricantes terminarán amontonados y cubiertos de óxido en alguna campa. Y es que basta con echar un vistazo a las estadísticas de ventas para darse cuenta de que las de los vehículos eléctricos descienden en todos los sitios... salvo en Francia, naturalmente.

En primer lugar, vamos a aclarar qué se considera como vehículo eléctrico porque eso es muy importante de cara a valorar adecuadamente las estadísticas sobre los mismos. Así, están en primer lugar los vehículos eléctricos puros cuyo motor se alimenta sólo con una batería, sin otro sistema de propulsión adiicional; los los conocidos como BEV (Battery Electric Vehicle).

Luego tenemos los vehículos híbridos enchufables que tienen como su nombre indica dos sistemas distintos de propulsión: uno eléctrico que se surte de una batería que puede ser recargada enchufándola a la red cuando el vehículo está parado, y otro habitualmente de combustión interna (normalmente de gasolina, aunque también puede ser Diesel) y que se conocen como PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle).

También hay los que se conocen como de autonomía extendida E-REV (Extended Range Electric Vehicle) que, en realidad son una variante de híbridos en serie en que la propulsión es fundamentalmente por el motor eléctrico que tira de una batería pero que llevan un pequeño motor de explosión y un depósito de combustible que sirven para ir recargando la batería sobre la marcha cuando la carga inicial de aquélla se consume y hasta que pueda volver a recargarse.

El Renault ZOE, versión para la marca francesa del Leaf
que fabrica su socio japonés Nissan,  es el modelo que
más se ha beneficiado de los subsidios franceses a los
vehículos eléctricos, encabezando también las ventas
de estos vehículos en Alemania
Finaliza el Plan MOVEA y vuelven a bajar las ventas de eléctricos en España

Pues bien, pese a los incentivos ofrecidos en tiempos recientes por algunos gobiernos europeos en meses recientes, las ventas de los eléctricos puros llevan casi un año a la baja. En España sólo llevan un mes ─el de septiembre─ a la baja (-2,01 por ciento), según la Asociación Nacional de Fabricantes de automóviles (ANFAC), tras trece meses de cierto crecimiento, justo los meses en que ha estado vigente el Plan MOVEA de ayudas a la compra de estos vehículos, todo sea dicho de paso.

Ahora bien, los 342 vehículos eléctricos vendidos en España en septiembre del presente año incluyen BEV, PHEV y E-REV, es decir todos los tipos de eléctricos antes comentados, gracias a lo cual en los nueve primeros meses del año se vendieron un total de 3.284 unidades, el mejor nivel de ventas de la historia, con un 79,16 por ciento de avance sobre el mismo período de 2015.

Pero en ANFAC se guardan muy bien de no dar cifras desglosadas para cada uno de los tipos de vehículos eléctricos pues con ellas nos imaginamos que se pondría de manifiesto la debilidad de las ventas de los eléctricos puros( BEV). Y es que los vehículos que realmente impulsan las ventas de eléctricos son los híbridos eléctricos enchufables (PHEV).

En efecto, en Noruega hasta que el gobierno de ese país se dió cuenta de que si mantenía las subvenciones que inicialmente estableció para la compra de vehículos eléctricos corría serio peligro de dar en quiebra, teniendo que rebajar notablemente aquellas subvenciones, las ventas de eléctricos fueron divinamente para gran alegría de Tesla Motors. Pero el recorte de subvenciones hizo que Tesla tuviera que recoger los trastos y ver cómo la demanda inclinaba sus preferencias por los híbridos eléctricos enchufables (PHEV).
Tras haber inundado el mundo de vehículos con motor
Diesel, falseando sus emisiones de óxidos de nitrógeno
(NOx), a partir de ahora, Volkswagen quiere inundar las
carreteras con sus vehículos eléctricos
Sin ayudas, las ventas de eléctricos bajan en todos los sitios

Pese a que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) no publicará las ventas de vehículos movidos por combustibles alternativos durante el tercer trimestre del año, se estima que el mercado europeo de vehículos puros (BEV) lleva ya cuatro meses seguidos a la baja (mayo, junio, julio y agosto) debido a ese mayor atractivo de los PHEV, sin duda acentuado por el menor precio de los combustibles fósiles, y que de no ser por el efecto benefactor de las ayudas francesas ─desde julio último, los alemanes también dan 4.000 euros para la compra de eléctricos puros (BEV)─ la demanda de eléctricos puros (BEV) habría caído un 6,1 por ciento en los ocho primeros meses del año y un 6,7 por ciento sólo en agosto, lo que refleja que la contracción de ventas de estos vehículos sigue en aumento, según Automotive Industry Data.

Y con este panorama tan poco esperanzador para las ventas de vehículos eléctricos, cabe preguntarse por qué se le ha dado tanta trascendencia a los vehículos eléctricos en el Salón del Automóvil de París de 2016. ¿Animar a otros países a que establezcan planes de ayudas para dichos vehículos como el que han puesto en marcha las autoridades francesas?. No parece que según va la economía, haya muchos gobiernos sensatos dispuestos a financiar planes de subvenciones a la compra de vehículos eléctricos como el que ha puesto en marcha el gobierno francés pero, los que aún así, lleguen a planteárselo, deberían recordar lo que pasó en Noruega.

Una vez más, no nos queda más remedio que pensar que la borrachera voltaica parisina tiene mucho que ver con un lavado de imagen para alejar de la opinión pública escándalos como el del dieselgate; una gigantesca campaña de márketing de bajísimo coste gracias a los bobos fáciles que se creen todo lo que les dicen sin contrastarlo... Claro, es que para contrastar las cosas hay que trabajar mucho más.