🔸 La compra de Pegaso por Iveco a finales de 1990 y la quiebra de DAF en febrero de 1993 propiciaron que CabTec se esfumara sin dejar rastro
Versión de la cabina que Cabtec preparó para el Pegaso Troner (FOTO: Wikipedia. AUTOR: José Manuel Arroyo Blanco) |
Me refiero a la compra del 60 por ciento de Pegaso por Iveco a finales de 1990, un porcentaje que muy poco después se convertiría en el 100 por ciento, y la quiebra de DAF en febrero de 1993. Dos mazazos industriales que acontecieron en muy poco más de dos años.
Durante un período no demasiado largo, la británica Seddon Atkinson también usó la cabina de CabTec en su modelo Strato |
En aquellos momentos ya hacía tiempo que el equipo de ingeniería que se había encargado de diseñar las cabinas de CabTec había sido disuelto y el proyecto se encontraba ya en la fase de producción: en Barajas para Pegaso y en la ciudad belga de Westerlo para DAF. Las que comenzaron a montarse en los Seddon Atkinson Strato se enviaban por carretera y ya casi acabadas por completo desde España a Oldham (Reino Unido), donde se encontraba la planta de Seddon Atkinson.
Versión de la cabina CabTec que usó DAF en su gama 95 |
Las cabinas de los Eurotech se fabricaban entonces en Brescia (Italia), donde también se construían las cabinas de la gama media de Iveco, los Eurocargo. Cabían pues varias posibilidades: que Iveco fabricase también las cabinas Eurotech en Barajas, que Iveco adaptase la cabina de CabTec a sus camiones pesados, o que Iveco terminara concentrando la producción de la cabina Eurotech ya existente en Barajas y que de esta salieran los Eurotech completos. Esta última fue la solución elegida finalmente por Iveco.
Una vez que Iveco descartó el uso de la cabina CabTec, los Seddon Atkinson Strato comenzaron a usar la cabina de los Iveco Eurotech |
Así que, finalmente, Iveco transfirió a Westerlo la cadena de producción de las cabinas del Pegaso Troner con objeto de que DAF las utilizase para producir más cabinas para su gama 95. ¿Cuál fue el arreglo económico en que se enmarcó aquella transferencia?. ¡Misterio!, porque muy poco después, en febrero de 1993, DAF se declararía en quiebra dando lugar a una maraña de ajustes contables que engulleron para siempre, cual Triángulo de las Bermudas, lo poco que había quedado de CabTec.