🔸 Se estima que podría costar de 17.500 a 28.500 millones de euros a los fabricantes estadounidenses de camiones, pero que reportará beneficios netos de hasta 202.000 millones de euros.
MADRID ─ La Agencia estadounidense para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) está preparando una nueva normativa encaminada a reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y humos de los motores que se usan para propulsar los camiones pesados. En esa normativa la EPA propondrá mas recortes en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que se traducirían en un descenso desde el 47 por ciento en 2027 a un 61 por ciento en 2045. La nueva normativa entraría pues en vigor en los camiones nuevos del año modelo 2027 (los que se comienzan a fabricar en el último cuatrimestre de 2026 para iniciar su entrega a comienzos de 2027), es decir, en unos cinco años.
La EPA también propondrá nuevos estándares de emisiones de gases de efecto invernadero más estrictos para algunos tipos de vehículos pesados a partir de 2030.
De acuerdo con la TEMA, los motores fabricados desde 2010 emiten aproximadamente 30 veces menos NOx que los fabricados antes de 2010, pero solo se ha renovado con ellos alrededor del 50 por ciento del parque de camiones pesados.
La EPA confía en que la nueva normativa mejore drásticamente la calidad del aire y evite hasta 2.100 muertes prematuras menos y 3,1 millones menos de enfermos de asma y otros problemas de salud.
Un coste muy elevado
La EPA estima que el programa les costará a los fabricantes entre 19.000 millones y 31.000 millones de dólares (entre 17.500 y 28.500 millones de euros al cambio actual) hasta 2045, pero reportará beneficios netos de hasta 220.000 millones de dólares (202.000 millones de euros).