🔸 El acuerdo fue el inicio de un gigantesco y largo proceso de consolidación que habría conducido a unas enormes economías de escala de no ser por la pandemia de coronavirus y la invasión de Ucrania por Rusia
Los furgones Opel y Vauxhall Arena, clones del Renault Trafic, se estuvieron fabricando desde 1998 a 2001 |
El primer fruto del acuerdo consistía en la puesta a la venta en Europa y hacia la primavera de 1997, del modelo Trafic de la gama actual de furgones Renault, con las marcas Opel y Vauxhall y la denominación Arena. Más adelante, en 1998, Renault lanzaría un nuevo modelo de 2,8 a 3,5 toneladas que vendría a sustituir al actual Master, y cuyo desarrollo se había iniciado en colaboración con Leyland DAF Vans con el nombre de proyecto Excel, antes de la bancarrota de DAF BV en 1993. Este modelo sería construido en Francia y vendido también con las marcas Opel y Vauxhall.
Renault y GM manifestaban en febrero de 1997 su intención de fabricar 60.000 unidades al año en Luton, para lo cual sería necesaria la contratación de 900 nuevos empleados, y que la proporción de vehículos que se construirían en Luton para cada una de las tres marcas implicadas dependería de la evolución de la demanda de aquel tipo de vehículos en el mercado europeo que, en aquellos momentos, era de 750.000 unidades al año.
En años posteriores, Renault lanzaría al mercado sus nuevos Trafic y el modelo superior en tonelaje, Master, que serían comercializados por Opel y Vauxhall con los nombres Vivaro y Movano.
Puede que los lectores más jóvenes se hayan sorprendido un tanto al oír hablar de IBC, una marca bastante poco conocida en España, pese a que algunos de sus productos se comercializaron en nuestro mercado por la entonces GM España.
Los Opel y Vauxhall Midi fabricados por IBC Vehicles derivaban del modelo Fargo que la firma japonesa ya comercializaba en Japón |
Eso llevó a GM a reorganizar IBC Vehicles en 1986, convirtiendo a esta compañía en una sociedad conjunta con la japonesa Isuzu para fabricar unos furgones derivados del Isuzu Fargo, que se iban a comercializar en Europa como GM Midi e Isuzu Rascal, que serían comercializados, como decíamos en párrafos anteriores, en España.
En 1998, GM compró a Isuzu la parte que esta tenía en IBC Vehicles, convirtiéndola en GMM Luton (GM Manufacturing Vehicles Luton) y en 2001, GM vendería al grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS) tanto Opel como Vauxhall y la propia GMM Luton. Y en enero de 2021, como ya casi todos sabemos, PSA se haría con el control de Fiat y Chrysler, dando lugar al nacimiento del grupo Stellantis y al inicio de un nuevo proceso de consolidación que, en el campo de las furgonetas y en 25 años, va a fundir en un solo producto los vehículos de este tipo fabricados por las marcas Bedford, Opel, Vauxhall, Renault, Fiat y Chrysler con unas teóricamente gigantescas economías de escala que, desgraciadamente, van a ser bastante menos gigantescas debido a la contracción de la demanda derivada del COVID-19 y ahora de la guerra en Ucrania.