🔸 Fue en el Reino Unido, en la primera mitad de los años 80, y en una fábrica denominada Sandbach Engineering
Ford Transcontinental Mark 1 con especificaciones para el Reino Unido |
El Ford Transcontinental se fabricaba en versiones tractocamión y rígido; este último para trenes de carretera y fue considerado como un producto avanzado a su tiempo.
Ford diseñó su Transcontinental teniendo en mente el sistema meccano tradicionalmente utilizado en Estados Unidos; es decir: una gran cabina fabricada por Berliet (la KB 2400) y que algunos años después usaría tambien Renault V.I. en su serie R, un motor fabricado por Cummins, una caja de cambios de 9 marchas fabricada por Fuller y unos ejes tractores de una sola relación fabricados por Rockwell. Todo ello sería ensamblado por la propia Ford en su fábrica de Amsterdam.
Ford Transcontinental 4435 (FOTO de BulldozerD11, Wikipedia) |
Quiebra Foden
En el momento de lanzar el Mark 2, en el Reino Unido, Foden, el tradicional fabricante británico de camiones se encaminaba irremediablemente a la quiebra, en un proceso que concluiría al año siguiente, 1980, con Paccar, que entonces solo fabricaba los camiones Kenworth y Peterbilt en Estados Unidos, haciéndose cargo de la arruinada Foden y creando con ella una nueva compañía que transitoriamente fue llamada Sandbach Engineering, para preservar a Paccar de posibles cargas derivadas del saneamiento y liquidación de la quebrada Foden.
En este punto, nos volvemos a Ford y a finales del año 1981, momento en que el constructor estadounidense ya se ha dado cuenta de que su proyecto de establecerse en el mercado europeo de camiones pesados ha fracasado y decide cerrar la fábrica de Amsterdam.
Adelantado a su tiempo, el Transcontinental de Ford no llegó ni a aproximarse a las previsiones de ventas calculadas por Ford |
El contrato con Paccar
Retomemos el relato en el momento en que Ford decide cerrar su fábrica de Amsterdam donde ensamblaba los Transcontinental a la vista de que las ventas de este modelo no alcanzaban ni por asomo las previsiones que el fabricante había hecho en el momento de acometer el proyecto.
Pero Ford tenía aún unos cuantos Transcontinental sin entregar en su cartera de pedidos, por lo que decide aprovechar el bajísimo nivel de trabajo que en aquel momento tenían las cadenas de montaje de Sandbach Engineering (sólo dos o tres camiones Foden por día) para negociar con esta compañía la construcción de algunos centenares de unidades del Transcontinental para poder atender las peticiones sin entregar que de este modelo quedaban en la cartera de pedidos de Ford.
Paccar construyó en el Reino Unido medio millar de Transcontinentales en una fábrica que había sido de Foden |
Al final, Ford construyó un total de 8.735 Transcontis, de los que la inmensa mayoría, 8.231, salieron de la planta de Amsterdam y los 504 restantes de lo que había sido la fábrica de camiones Foden.
Y después del Transcontinental...
Al finalizar la producción del Transcontinental en 1984, Ford introdujo una gama de tractores pesados (de entre 28 y 38 toneladas en combinación) denominada Cargo Clase 8, que completaba por el extremo superior de tonelaje la serie Cargo que Ford construía en el Reino Unido desde 1981. Aquellos Cargo Clase 8 iban propulsados por motores Cummins L10, pero en el caso de las tractoras de 28 y 32 toneladas también se ofrecían junto a los motores Cummins, motores Perkins, y Deutz, estos últimos enfriados por aire.
En 1986, Ford vendió sus operaciones europeas de camiones a Iveco, después de lo cual aquellos camiones lucirían la marca Iveco-Ford. Aunque Iveco cerró la planta de Ford en el Reino Unido en 1997, Ford continuó fabricando los Cargo en Brasil y en Turquía (Ford Otosan).
(La producción del Ford Cargo en el Reino Unido terminó en 1993 cuando Iveco la reemplazó con la serie "Eurocargo").
NOTA: Si el lector quiere saber más sobre las razones que condujeron al fracaso del Ford Transcontinental, conviene que pinche AQUÍ.