viernes, 11 de marzo de 2022

IVECO Y HYUNDAI ESTUDIARÁN POSIBLES CAMPOS DE COLABORACIÓN

🔸 No se contempla la ruptura del acuerdo ahora existente entre Iveco y la estadounidense Nikola para la construcción de camiones eléctricos de batería y de pila de combustible

MADRID ─ Iveco, el fabricante italiano de camiones, y la surcoreana Hyundai Motor han firmado un acuerdo de intenciones para explorar posibles colaboraciones EN dibersos campos como cadenas cinemáticas ecológicas, tecnología de vehículos autónomos, abastecimiento conjunto y suministro mutuo. Desde hace tiempo, algunos analistas vienen considerando  a Iveco como un objetivo potencial de fusiones y adquisiciones, dado su menor tamaño en comparación con grupos europeos como los alemanes Traton y Daimler Truck  rivales europeos como Traton de Volkswagen, Daimler Truck o el sueco Volvo. Sin embargo, no parece que el acuerdo preliminar ahora firmado vaya a conducir a una integración de Iveco en la surcoreana Hyundai, sino, en todo caso, en la consecución de economías de escala en el ámbito del suministro de componentes.

De hecho, en Iveco se han apresurado a subrayar que no contemplan que los convenios que puedan firmarse con Hyundai puedan conducir a la ruptura del acuerdo que los italianos tienen firmado con la estadounidense Nikola en el campo de los camiones pesados ​​eléctricos puros y de pila de combustible (hidrógeno). Iveco y Nikola tienen una fábrica en Ulm, Alemania, donde están próximos a construir camiones eléctricos puros (a batería) y donde en 2023 se iniciará la producción de camiones de pila de combustible (hidrógeno).

Por su parte, Hyundai también tiene experiencia en camiones de hidrógeno. El fabricante surcoreano lleva ya tiempo trabajando en un proyecto con la corporación suiza de hidrógeno H2 Energy, que alquila a empresas locales diez de sus camiones Xcient equipados con una pila de combustible.

El plan de Hyundai y H2 Energy es disponer de 1.500 de estos camiones de Hyundai, funcionando en los Alpes dentro de cinco años. La proximidad a Suiza de las fábricas que Iveco tiene en Alemania e Italia, sugieren que Iveco y Hyundai podrían acometer el desarrollo de una nueva generación de pilas de combustible para camiones.

A comienzos de 2022, el grupo estadounidense CNH (Case New Holland) hasta entonces propietario de Iveco, segregó las actividades de esta última en una compañía independiente que salió a la bolsa de Milán en una operación que no parece haber dado los resultados que se pretendían ya que en estos momentos las acciones de la nueva compañía cotizan a la mitad de su precio de salida.