viernes, 10 de septiembre de 2021

EN 2028, HYUNDAI DISPONDRÁ DE VERSIONES DE PILA DE COMBUSTIBLE DE TODOS SUS VEHÍCULOS INDUSTRIALES

🔸 El presidente del grupo automovilístico coreano también se compromete a equiparar los precios de los de pila de combustible y los eléctricos puros en 2030

El Hyundai Xcient propulsado por pila de combustible ya ha sido
exportado a Suiza durante 2020
MADRID ─ Chung Euisun, presidente del grupo Hyundai Motor, que engloba las marcas Hyundai y Kia, está convencido de que el hidrógeno es una de las soluciones más poderosas y pragmáticas para superar los desafíos ambientales y que, para el año 2028, el grupo que preside quiere ser el primer fabricante de automóviles del mundo en ofrecer un sistema de propulsión por pila de combustible en todos sus modelos de vehículos industriales. Estas afirmaciones las realizó Euisun en el transcurso de un foro virtual con el lema Hydrogen Wave (La Ola del Hidrógeno) organizado por el grupo surcoreano. También dijo que su grupo quiere que en 2040 comience la popularización de la energía del hidrógeno.

Analizando el panorama mundial actual de los vehículos propulsados por combustibles no fósiles, Euisun dijo que el sector se ha dividido claramente en dos facciones: una que agrupa a los partidarios de los vehículos eléctricos puros, movidos por la electricidad acumulada en una batería y que estaría capitaneada por Tesla Motors, y otra partidaria de la pila de combustible cuyos principales defensores son la coreana Hyundai y la japonesa Toyota.

Las baterías ganan... por ahora

Últimamente y de acuerdo con su volumen de ventas, todo apunta a que los partidarios de los vehículos de batería estén ganando la partida, pero el presidente del grupo Hyundai Motor desafiará a los escépticos del hidrógeno presentando nuevos modelos e innovadoras tecnologías de reducción de costes.

Es tal la confianza que el grupo coreano tiene en salir victorioso de su apuesta que no sólo se compromete a que, como se ha dicho antes, todos sus camiones y autobuses cuenten con propulsión por pila de combustible a partir de 2028, sino que además dejará de ofrecerlos en ese año con propulsión por combustibles fósiles para así acelerar la llegada de lo que Euisun llamó una sociedad del hidrógeno. 

Para quienes desconozcan las diferencias entre un vehículo eléctrico de batería y un vehículo eléctrico de pila de combustible, diremos que el primero se mueve gracias a la electricidad acumulada en una batería, la cual será necesario recargar cuando se haya agotado, en tanto que el vehículo eléctrico de pila de combustible genera la electricidad combinando el hidrógeno líquido que lleva en un depósito con el oxígeno del aire.

Como se ve, en ninguno de los dos casos se usan combustibles fósiles para mover el motor eléctrico que impulsa al vehículo, lo que significa que no hay emisiones de dióxido de carbono (CO2).

A pesar de su elevado precio, se considera que los vehículos de pila de combustible (hidrógeno) ofrecen una mucho mayor autonomía que los de batería y que una vez agotado el hidrógeno que llevan en su depósito, pueden rellenarlo en apenas 10 minutos, en tanto que la recarga de las baterías puede llevar horas.

Chung Euisun, presidente del grupo Hyundai Motor
Aunque los sistemas actuales de pila de combustible son aún bastante pesados, las baterías lo son mucho más, por lo que los primeros facultan el transporte de una carga útil bastante más grande.

Esas son las razones por las que Hyundai Motor ha centrado el desarrollo de la propulsión por pila de combustible en los vehículos industriales en lugar de en los coches, aunque también disponga de turismos movidos con este sistema.

Durante el año pasado Hyundai ha estado exportando a Suiza su camión Xcient propulsado por pila de combustible y ahora piensa lanzar ese modelo en el propio mercado surcoreano en el transcurso de la primera mitad de 2022.

Reducción de precios

Euisun también anunció planes para reducir drásticamente el precio de los vehículos de pila de combustible a partir de 2023 mediante la producción en masa de sistemas de pila de combustible a mitad de precio. El grupo surcoreano asegura que esa reducción de precios le permitirá equiparar los precios al nivel de los eléctricos puros hacia el año 2030.

Durante el verano de 2021, Hyundai ha tenido dos unidades de su
autobús ElecCity de pila de combustible trabando en Múnich (Alemania)
Eui-sun concluyó su intervención en el foro Hydrogen Wave subrayando que la infraestructura global y, en particular, la construcción de estaciones de suministro de hidrógeno serán cruciales para lograr una sociedad del hidrógeno y reclamando 
la cooperación entre los sectores público y privado para construir toda esa infraestructura.

Como prueba del interés que la propulsión por hidrógeno ha despertado en toda la industria surcoreana, diremos que se da por hecho que, en el transcurso de este mismo mes, se va a constituir en Corea del Sur una gran corporación para favorecer la producción, el almacenamiento y el suministro de hidrógeno. Se cree que en el consejo de dicha corporación se encontrarán Chung Euisun, presidente del grupo Hyundai Motor,  Chey Tae-won, presidente del grupo SK, Choi Jeong-woo, presidente del grupo POSCO y Cho Hyun-joon, presidente del grupo Hyosung.