lunes, 20 de septiembre de 2021

DEVUELVEN A LA VIDA UN VIEJO INTERNATIONAL LOADSTAR 1600 QUE LLEVABA DÉCADAS ABANDONADO

🔸 Los Loadstar llevaban motores de gasolina y se construyeron entre 1962 y 1978, adquiriendo en todo ese tiempo fama de ser a prueba de balas 

Tapado parcialmente por otro International Harvester, vemos al fondo
el Loadstar 1600 que ha vuelto a ser puesto en marcha
MADRID ─ En uno de mis frecuentes cruceros por el océano de Internet, recalé en la página web de AUTOEVOLUTION y allí me encontré con un breve pero interesante artículo firmado por Ciprian Flores sobre la restauración de un viejo volquete International Harvester Loadstar 1600 de 1964 que llevaba un montón de años abandonado. El artículo incluye detalles de la historia de los camiones Loadstar y al final del mismo se incluye un largo vídeo (más de tres cuartos de hora) a color que da todo tipo de detalles sobre el vehículo mencionado y permite aprender algunas cosas sobre cómo reparar un viejo y genuino IH V345.

La compañía International Harvester (IH), como tal, dejó de existir en 1985, año en que se transformó en Navistar, por lo que no es sorprendente que la mayoría de sus camiones y equipos agrícolas (Harvester quiere decir cosechadora) se hayan olvidado en gran medida. Los entusiastas de los coches no tienen mucho que recordar más allá de aquel International Scout que competía con los Ford Bronco, pero los fanáticos de los camiones aún recuerdan los muy fiables modelos que fabricaba IH. El Loadstar, una serie de camiones que se fabricaron entre 1962 y 1978, fue uno de ellos.

Primer plano del motor V345 de gasolina que impulsa
al International Harvester Loadstar 1600
Desarrollado como un camión de tonelaje mediano, el Loadstar se situaba inicialmente entre las camionetas C-Line y la serie R de tonelaje pesado. IH construyó no menos de siete variantes distintas del camión. Desde el Binder que daba entrada a la gama, hasta el F1850 6x4 de gama alta, el Loadstar tuvo modelos con un peso total con carga que iba 8.709 a 20.865 kilos.

Y al igual que cualquier otra empresa de camiones de la época, IH desarrolló una versión del transportador con cabina avanzada o COE (cabina sobre el motor). Se vendió como Loadstar CO y llegó en versiones 1600, 1700 y 1800. Producido hasta 1971, en que fue reemplazado por el Cargostar, ofrecía pesos con carga que iban de 8.845 a 12.474 kilos.

Otra vista del motor International V8 que monta el vehículo

Camiones muy fiables

Estos camiones se granjearon la fama de ser de los más fiables construidos por IH en toda su historia, especialmente los equipados con el motor V345, un V8 de 5,7 litros de cilindrada  fabricado por la propia IH. Este motor de la serie V304/345/392 de motores International de gasolina. Inicialmente, el motor V345 era sólo opcional en los modelos 1600 y 1700 y de serie en el 1800, pero en 1974 el V345 también pasó a ser de serie en el modelo 1600. 

Comparado con las camionetas y wagons que también fabricaba International, el V345 no era demasiado poderoso pues solo daba 197 caballos de potencia, aunque, eso sí, gozaba de un elevado par de giro (419 Nm). Gastaban bastante combustible, especialmente bajo carga pesada, pero a menudo se los describe como a prueba de balas y capaces de recorrer mucho más de 240.000 km) sin reparaciones notables.

El sencillísimo tablero analógico de instrumentos del Loadstar 1600
Estos motores estaban tan bien construidos que no solo podían soportar mucho abuso, sino que también se niegan a morir incluso después de llevar parados durante décadas, como hemos podido comprobar con el camión volquete 1600 que nos ocupa. 

En efecto, estacionado durante décadas junto a un Loadstar más grande, el CO 1600 de 1964 encendió su motor V8 por primera vez en muchos años sin demasiado trabajo. Por supuesto, aún no está listo para volver a la carretera, pero volverá a hacerlo tras algunas reparaciones más.

Y a continuación, el vídeo prometido en el que se llega a ver cómo el viejo camión International V345 vuelve a la vida.

El vídeo está en inglés pero con los mandos situados en la parte inferior de la pantalla del vídeo se puede llegar a sacar subtítulos en español, aunque generados automáticamente, lo que quiere decir que no son de gran calidad en cuanto al idioma.

¡Que lo disfruten!.