miércoles, 15 de septiembre de 2021

PRIMER VOLVO VNL CON SISTEMA AURORA DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

🔸 Alcanza el nivel 4 de autonomía establecido por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE), lo que significa que aunque los camiones funcionan de forma autónoma, siempre son supervisados ​​por un conductor

Actualizado el 28.09.2021 a las 19:55

MADRID ─ Aurora, una compañía estadounidense que construye sistemas de conducció autónoma para camiones, ha puesto a punto el primer prototipo de un Volvo VNL, un vehículo pesado para transporte por carretera que el constructor sueco fabrica en Estados Unidos y que en estos momentos está considerado como el camión insignia de Volvo Trucks de Norteamérica. El sistema de autopilotaje, denominado Aurora Driver, alcanza el nivel 4 de autonomía establecido por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE), lo que significa que aunque los camiones circulan de forma autónoma, por motivos de seguridad, siempre son supervisados ​​por un conductor. Aurora ha puesto a punto este primer prototipo trabajando en estrecha colaboración con Volvo Autonomous Solutions, el departamento del constructor sueco que se encarga de lo relativo a los vehículos autopilotados. El lector interesado podrá ver al final de este artículo un vídeo sobre el Volvo VNL equipado con el sistema de conducción autónoma desarrollado por Aurora.

Un camión moderno, como la mayoría de los vehículos, está diseñado teniendo en cuenta la seguridad y la comodidad de un conductor humano. Esto significa que el camión y sus sistemas han sido probados y considerados aceptablemente seguros para todos los contextos en los que hay un ser humano detrás del volante, de manera que si falla algún sistema del camión, el conductor humano dispone de los los recursos y herramientas para devolver manualmente el vehículo a un estado seguro.

Sin embargo y por definición, un camión totalmente autónomo carece de un conductor humano, por lo que debe estar equipado con sistemas de alta seguridad y sistemas redundantes que puedan tomar el control si se avería algo. Por ejemplo, si fallara el sistema principal de frenos, debe haber un sistema secundario que lo sustituya y sea capaz de que el vehículo se detenga de forma segura. Además de las redundancias para los sistemas centrales como frenado, dirección y propulsión, el sistema autónomo que conduce el camión también debe recibir datos como velocidades de las ruedas y controles de actuación como señales de giro y luces de emergencia.

Este proceso es increíblemente complejo y es la razón por la que Aurora está diseñando el sistema Aurora Driver para los camiones VNL de manera que Volvo pueda fabricar estos vehículos autopilotados íntegramente en sus propias cadenas de montaje. Es decir, que no pensamos coger los camiones fabricados por Volvo para después incorporarles esos centenares de requisitos, redundancias críticas y controles que facultan la conducción autónoma pues, hecho así, sería un proceso enormemente ineficiente y poco fiable, explican desde Aurora, añadiendo que Volvo Trucks sigue muy de cerca la elaboración del nuevo sistema, validando todos los vehículos con sus propios estándares, pues está en juego la imagen de seguridad de que el fabricante sueco viene rodeándose desde hace un siglo.

Aurora tiene también contratos para el desarrollo de camiones autónomos con otros fabricantes como Kenworth, Peterbilt y DAF Trucks.

Y a continuación el vídeo prometido que desafortunadamente está en inglés, aunque pueden conseguirse subtítulos en español que no tienen mucha calidad pues son generados automáticamente.