sábado, 4 de septiembre de 2021

DAIMLER REVISA Y ACTUALIZA SU MERCEDES BENZ CITAN

🔸 Será la última furgoneta pequeña que el constructor alemán lance al mercado propulsada por motores de combustión interna 🔸 En 2022 aparecerán las versiones eléctrica pura eCitan y las de batalla larga

La versión Van (carga) de la furgoneta Mercedes Citan viene con doble
puerta en su parte posterior, aunque también es posible un portón único
con ventanilla pero con carácter de opción; en la versión Tourer
(pasajeros) es al revés: portón de serie y doble puerta en opción
MADRID ─ A mediados de septiembre de 2021, Daimler empezará a comercializar la nueva versión de su furgoneta pequeña Citan, vehículo nacido en septiembre de 2012 en un proyecto común con la Alianza Renault-Nissan, basado en el modelo Kangoo del fabricante francés, y como este último experimentó una revisión hace unos meses pues ahora llega el momento de que esa revisión se transmita a su hermano alemán. En principio la nueva Citan vendrá en dos versiones: carga (Van) y pasajeros (Tourer), a las que en 2022 seguirán otras dos versiones más: con batalla larga para pasajeros (siete plazas) y combi o mixta. Además y también al año que viene, en el segundo trimestre, se introducirá la propulsión eléctrica pura, eCitan para la que se anuncia una autonomía de 385 kilómetros. El constructor alemán ya ha advertido que las Citan que ahora van a aparecer serán las últimas propulsadas por motores de combustión interna.

Fue en el otoño de 2001 cuando Mercedes desembarcó en este competidísimo segmento de mercado en que se baten el cobre multitud de modelos fabricados, entre otras marcas, por PSA Peugeot Citroén, Fiat, Nissan, Ford y Renault. Mercedes lo hizo con un modelo llamado Vaneo, basado en su Clase A e inicialmente concebido como un pequeño monovolumen aunque No es la primera vez que Mercedes-Benz entra en este sector del mercado. Fue en otoño de 2001, cuando la marca alemana lanzó su modelo Vaneo, basado en su Clase A e inicialmente concebido como un pequeño monovolumen aunque también se comercializó una versión furgoneta.

Aspecto de la parte anterior del habitáculo de la Mercedes Citan
El Vaneo se produjo de 2002 a 2005 y se comercializó hasta noviembre de 2006, ofreciéndose con tres motores de gasolina y dos Diesel.

Pero el precio y el rendimiento del Vaneo no eran lo suficientemente competitivos y, viendo que las ventas anuales del modelo nunca alcanzaban las 50.000 unidades inicialmente previstas, Daimler anunció en febrero de 2005 que la producción de Vaneo se detendría en septiembre de ese mismo año.

Algún tiempo después, el grupo alemán inicio las conversaciones con la Alianza Renault-Nissan que en 2010 conducirían a la firma de un acuerdo para fabricar en 2012 lo que coloquialmente se conoció durante algún tiempo como Kangoo-Benz. Aprovechando un mayor volumen de producción y el uso de sistemas y componentes comunes, Daimler quería ofrecer a sus clientes un producto competitivo con un precio que, aunque algo mayor que el de sus competidores en ese segmento, no se fuera a niveles de un 20 o un 30 por ciento más, como había ocurrido con el Vaneo.

Segunda fila de asientos de la Mercedes Citan Tourer; en 2022 está
prevista la salida al mercado de las versiones de batalla larga, lo que
permitirá disponer de una Tourer con siete plazas
Y así fue como nació la furgoneta Citan de Mercedes, que fue presentada al público en el Salón de Hanover de 2012.

Tres motores Diesel y dos de gasolina

Ahora, a los nueve años de su nacimiento, la Citan ha sido revisada y contará con cinco propulsores posibles, todos ellos turboalimentados y cumpliendo la normativa Euro 6d, la más moderna en vigor y tras la cual se encuentran sin duda buena parte de los motivos de esta actualización de la Citan. Los motores Diesel son el 108 CDI (75 caballos), el 110 CDI (95 caballos), el 112 CDI (116 caballos), el 110 (102 caballos) y los de gasolina el 113 (131 caballos). Para la versión Tourer las motorizaciones disponibles son las dos de gasolina más la Diesel de 95 caballos.

En el caso del motor Diesel más potente, se ofrecen las funciones Overpower y Overtorque que permiten elevar la potencia en 5 caballos, hasta 121 caballos, y el par de giro en 25 Nm, hasta 295 Nm, pero sólo durante un tiempo muy limitado.

La versión Tourer (pasajeros) del Citan dispone de dos motorizaciones
de gasolina y una Diesel con potencias de 102, 131 y 95 caballos
Con una distancia entre ejes de 2.716 milímetros, la longitud máxima del Citan alcanza 4.498 milímetros, con una superficie de carga en la versión Van de 3.050 milímetros de largo, que con una altura disponible de 1.059 milímetros y una anchura de 1.230 milímetros permiten alcanzar 2,9 metros cúbicos de capacidad de carga en volumen de acuerdo con las normas de la Asociación de Fabricantes Alemanes de Automóviles (VDA).

Tanto la versión de carga (Van) como la de pasajeros (Tourer) tendrán dos acabados disponibles: Base y Pro., contando, como equipamiento de confort con la climatización Thermotronic y el sistema Keyless-Go de acceso y arranque sin llave, así como el freno eléctrico de estacionamiento.

Las primeras unidades de la Citan no llegarán a los concesionarios hasta mediados de octubre fecha para la que, lógicamente, se dispondrá ya de los precios de las distintas variantes del Citan, los cuales no han sido facilitados aún.