jueves, 23 de septiembre de 2021

FEDEX HA EMPEZADO A PROBAR CAMIONES PESADOS AUTÓNOMOS

🔸 Cubrirán el trayecto (ida y vuelta) entre Houston y Dallas (Texas) por la carretera interestatal 45, lo que significa un recorrido total de 800 kilómetros, y llevarán un conductor a bordo por lo que pueda pasar 

Uno de los camiones pesados autónomos preparados por Aurora
para FedEx con los que esta compañía va a transportar paquetería
en Texas, concretamente entre Houston y Dallas
MADRID ─ Fedex, la empresa estadounidense de transporte de paquetería, ha comenzado a utilizar camiones Peterbilt pesados semiautomático (nivel 4 según la clasificación establecida por la Sociedad de Ingenieros de Automoción) para el transporte de paquetería entre las ciudades texanas de Houston y Dallas. El trayecto de ida y vuelta entre ambas ciudades tiene una longitud de 800 kilómetros y discurre por la carretera interestatal 45 (I45). Los vehículos irán equipados con el sistema de conducción autónoma desarrollado por Aurora, una empresa tecnológica que también trabaja en este campo con otros fabricantes de vehículos industriales como el sueco Volvo. Aunque los camiones Peterbilt que Aurora ha preparado para FedEx funcionarán de manera autónoma, llevarán a bordo un conductor por si surgiera algún tipo de avería. Al final de este artículo el lector encontrará un vídeo a color que muestra otro tipo de vehículos robotizados con los que FedEx viene experimentando las denominadas entregas de última milla.

La ruta de prueba se va a cubrir varias veces por semana y los camiones modificados por Aurora circularán en el tráfico real de todos los días pero se espera que la ruta prevista por FedEx para su experimento se irá cargando de tráfico según se aproxime la época de compras navideñas, lo que permitirá comprobar el buen comportamiento de estos vehículos en tráfico muy denso.

Interior de la cabina del Peterbilt equipado con el sistema de
conducción autónoma preparado por Aurora
Dentro de la cabina del camión, el equipo autónomo de Aurora incluye una pantalla que muestra lo que el camión ve a su alrededor desde las cámaras, LiDAR, radar y otros sensores instalados en el vehículo. Con ese nivel de autonomía, el camión puede manejarse por sí mismo sin intervención humana en la mayoría de situaciones y condiciones de conducción.

No es la primera vez que FedEx experimenta con vehículos autopilotados, aunque nunca con pesos pesados como los camiones Peterbilt que le ha preparado Aurora.

En efecto, desde abril de 2021, FedEx ha estado experimentando en Houston los denominados servicios de reparto última milla con el auxilio de un número indeterminado de los pequeños vehículos robotizados sin volante fabricados por Nuro, otra empresa tecnológica que viene utilizando dichos vehículos desde 2018 para el reparto de comestibles a los clientes de la cadena de tiendas Kroger en Scottsdale (Arizona) y, poco antes de la pandemia, también comenzó a repartir las pizzas de la cadena Domino's por ciertos distritos de la ciudad de Houston.

A continuación, el vídeo anunciado que muestra cómo son los pequeños vehículos robotizados fabricados por Nuro.