🔸 Pues Kässbohrer, el afamado constructor alemán de autobuses autoportantes de lujo, lo hizo allá por 1976
Capitoné desarrollado por Kässbohrer a partir del autobús articulado Setra SG 180 y el autobús para mudanzas Setra S 150 E |
Hemos averiguado que el artículo se publicó en la revista Lastauto Omnibus. Dado el interés que creo tienen las especiales características del vehículo en cuestión y como el idioma alemán es para los españoles casi tan difícil como el español para los alemanes, a continuación he intentado traducir ese artículo al cristiano el artículo referido, aunque he de reconocer que hay algunos puntos que no tengo demasiado claro qué quería decir en realidad el autor del artículo, cosa que, por cierto, aún ignoro, aunque pienso que podría ser Uwe Rein.
Estreno en Constanza: Autobús Setra para muebles
La carga y la descarga se llevaba a cabo por detrás |
Este autobús para muebles iba propulsado por un motor Daimler OM 407 H que daba una potencia de 210 caballos a 2.200 revoluciones por minuto. De serie, la caja de cambios era una ZF S6-80 manual de seis marchas pero también se ofrecía como opción una caja automática Voith DIWA por un precio adicional. El embrague monodisco en seco tenía mando hidráulico con asistencia neumática. El sistema de frenos, de aire comprimido, iba controlado por una válvula en el pedal de freno que regulaba la frenada en función de la carga. Además del freno de servicio. disponía de un freno motor de aleta accionado electroneumáticamente. El eje tractor estaba diseñado como un eje rígido. Iba guiado por dos puntales de eje libres de mantenimiento y un enlace de tres puntos. La altura total del vehículo se podía reducir mediante un sistema que permitía bajar 85 milímetros ambos ejes. Esto facilitaba la carga y la descarga de los muebles, ya que la altura de carga se quedaba en solo 600 milímetros al bajar el eje posterior. Las otras dimensiones también eran favorables, como puede verse a continuación:
Aunque el techo era transparente, el interior de la caja de carga también se podía iluminar con cuatro lámparas instaladas al efecto |
Ancho total: 2,50 m
Altura total: 3,95 m
(con ejes bajados: 3,87 m)
Longitud sin superestructura: 9,70 m
Anchura interior: 2,37 m
Altura interior: 2,95/3,20 m
Capacidad en volumen: 75 m3
(15 metros de camión de muebles)
El capitoné de Setra tenía un peso máximo con carga de 16 toneladas y una carga útil de 6 toneladas. La carga sobre el eje delantero era de 6,5 toneladas y el eje trasero estaba homologado para 10 toneladas. La espaciosa cabina del conductor disponía de la butaca del conductor estándar que se montaba normalmente en el autobús Setra S 150 E, así como un amplio respaldo con asiento abatible que, al ser bajado este, permitía acomodar a dos acompañantes. Tras la butaca del conductor iba una especie de sofá cama para dos personas. La construcción ligera de acero permitía plegar la caja.
De serie, la butaca del conductor era la misma que llevaban los autobuses Setra S 150 E. Tras ella se disponía de un sofá para dos acompañantes |