martes, 1 de marzo de 2022

CUMMINS NO VA A FABRICAR UN MOTOR PLURICOMBUSTIBLE

🔸 Lo que el fabricante estadounidense prepara es una serie de plataformas comunes de las que luego saldrán los motores específicos para cada combustible

MADRID ─ A mediados de febrero de 2022, saltó a los medios de comunicación la noticia de que Cummins iba a construir una nueva generación de motores de combustión interna  capaces de utilizar la mayoría de los combustibles que ahora existen en el mercado ─hasta de gasolina, según aseguraban algunos, pese a que Cummins ha sido siempre un constructor de motores Diesel─ unos motores que, según se decía, Cummins denominaba motores fuel-agnostic (lo que podríamos traducir como ajenos al combustible). Pues bieb, como puede que algunos de nuestros lectores hayan leído dicha noticia, queremos dedicar unas líneas a aclarar que Cummins no va a construir un motor de semejantes características, sino que lo que está desarrollando es una serie de plataformas mecánicas únicas que sirvan de base para luego adecuar los motores a los combustibles tradicionales (Diesel) y el resto de los combustibles alternativos que ahora existen y los que puedan llegar al mercado en el futuro.

En efecto, como dicen en Cummins, debajo de la junta de culata de cada motor habrá una gran cantidad de componentes similares y encima de la junta de culata habrá componentes específicos para cada uno de los distintos tipos de combustible. ¡Pero cada versión de motor funcionará con un solo combustible!.

Tener una variedad de opciones bajas en carbono es particularmente importante considerando la enorme cantidad de ciclos de trabajo y entornos operativos en los muchos mercados a los que servimos. No existe una solución única o 'bala mágica' que funcione para todos los tipos de aplicaciones o todos los usuarios finalesdijo Srikanth Padmanabhan, presidente de Cummins Engine Business.

Este nuevo enfoque de diseño se aplicará en los motores de las series B, L y X de Cummins, que, de momento, estarán disponibles para Diesel, gas natural e hidrógeno. Así, los usuarios finales podrán elegir sin problemas el sistema de propulsión más adecuado para respectivo servicio de transporte con el menor impacto de CO2 posible, manifestó Jonathon White, vicepresidente de ingeniería Engine Business en Cummins.

Obviamente, lo que busca Cummins es conseguir economías de escala aumentando al máximo el número de piezas comunes en su oferta de motores, economías de escala que se traducirán en menores costes unitarios, algo de lo que el primer beneficiado será sin duda la propia Cummins, pero que también debería contribuir a hacer bajar el precio a que el producto final llega al cliente.