🔸 El parque de tales vehículos (incluyendo turismos) alcanzó un total de 32.667 unidades 🔸 Las matriculaciones de camiones a gas natural licuado (GNL) y a gas natural comprimido (GNC), crecieron un 34 y un 60 por ciento, respectivamente, respecto a 2020
MADRID ─ Todos los seguidores de este blog son conscientes de la tremenda subida que en meses recientes ha experimentado el precio del gas natural pero en realidad pensamos que no se tiene mucha idea de cuál es la cantidad de vehículos que se propulsan en España utilizando este combustible ni cual es la densidad de la red de suministro del mismo. Por tal motivo, creemos interesante hacernos eco de un breve artículo que se incluye en el boletín mensual de noticias que publica la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) y que da datos concretos sobre las dimensiones y evolución reciente del parque de tales vehículos en España y Portugal.
El parque español de vehículos a gas natural (incluyendo turismos) alcanzó un total de 32.667 unidades en 2021, un año en que destacó la evolución positiva de las matriculaciones de camiones a gas natural licuado (GNL) y a gas natural comprimido (GNC), que se incrementaron en un 34 por ciento y un 60 por ciento, respectivamente y un 44 por ciento en su conjunto, respecto a 2020, habiéndose registrado 855 camiones de los cuales 521 eran de GNL y 334 de GNC, según informa la asociación ibérica GASNAM.
Los vehículos industriales pesados ganan cuota de mercado este año con respecto a 2020, aumentando desde el 3,0 por ciento al 4,1 por ciento.
En cuanto a Portugal, el mercado total de vehículos creció en ese país un 1,9 por ciento en comparación con 2020, mientras que el mercado de vehículos a GNC creció un 26,6 por ciento, debido fundamentalmente al crecimiento en las matriculaciones de autobuses (154 unidades) y camiones (58 unidades), a pesar de las dificultades en el suministro de estos vehículos, en particular del GNL.
En cuanto a la red de repostaje de gas natural también creció en 2021 tanto en España como en Portugal, incrementando su capilaridad por toda la geografía española con la apertura en España de 13 estaciones de GNL y 15 de GNC, más un punto de carga de bio-GNC en Portugal. Con ello, se alcanzaron 191 puntos de suministro en España y 24 en Portugal.
Por otra parte, hay que subrayar que en 2021 se matricularon ya 9 turismos y 2 autobuses propulsados por pila de combustible de hidrógeno, lo que marca un hito significativo para un año en el que comenzó el desarrollo de la movilidad pesada con hidrógeno.