🔸 La compañía alemana asegura que los camiones que fabrica con Kamaz son para uso estrictamente civil y rechaza estar colaborando en la construcción de modelos militares
En el verano de 2020, Daimler Kamaz RUS construía el camión Mercedes-Benz número 25.000, un Actros 1845 LS |
Desde Daimler Truck se han rechazado los informes publicados por algunos medios alemanes de que esta compañía estaba contribuyendo con piezas a la producción de vehículos militares de Kamaz, profusamente utilizados por el ejército ruso en la presente invasión de Ucrania, asegurando diciendo que las piezas de camiones suministradas por Daimler Truck eran estrictamente para vehículos no militares.
La producción de camiones para uso civil corre a cargo de la empresa Daimler Kamaz RUS, que inició su actividad en 2010 habiendo conseguido vender desde entonces más de 35.000 camiones Mercedes-Benz y FUSO en el mercado ruso. En 2018, Daimler Kamaz RUS lanzó en Rusia la última generación de Mercedes-Benz Actros y Arocs en el mercado ruso. Desde mediados de 2019, las cabinas de los camiones para los modelos Arocs y Actros, que inicialmente eran enviados a Rusia desde la fábrica alemana de Wörth en régimen CKD (conjuntos completos desmontados) también se construyen en la nueva fábrica de Naberezhnye Tschelny en Tartaristán, de cuyas cadenas de montaje salió en el verano de 2020 el camión Mercedes-Benz número 25.000 fabricado por Daimler Kamaz RUS, un Actros 1845 LS de color blanco.
El 15 por ciento del capital de Kamaz que estaba en manos de Daimler AG estaba previsto que, tras la escisión de esta última en dos compañías independientes, Daimler Truck y Mercedes-Benz Group AG, fuese transferido a la primera de estas dos, pero el retraso en el correspondiente proceso administrativo ha hecho que el estallido de la guerra en Ucrania haya pillado a la segunda con el citado paquete de acciones en su poder. Fuentes de Mercedes-Benz Group AG han señalado que tienen intención de deshacerse de ese 15 por ciento de Kamaz, al tiempo que afirmaban que no preveían que las relaciones con Kamaz fuesen a afectar demasiado a los resultados financieros de Mercedes-Benz Group AG en el ejercicio 2022.