🔸 No obstante y aunque con menos prisas, no abandonará el desarrollo de camiones propulsados por pila de combustible de hidrógeno
MAN está acelerando su transformación y dando grandes pasos hacia los sistemas de propulsión sin emisiones pero solo cuando dispongamos de suficiente hidrógeno verde y de la correspondiente infraestructura de abastecimiento de este combustible, mucho después de 2030, esperamos utilizar camiones de hidrógeno en algunas áreas de aplicación concretas. Por eso, seguimos investigando el tema del hidrógeno y la financiación del estado de Baviera nos permitirá adquirir más experiencia en este campo, comentó Vlaskamp.
Recordaremos al lector que, junto con sus socios industriales Bosch, Faurecia y ZF, MAN viene desarrollando desde hace tiempo un camión de pila de combustible de hidrógeno y tiene previsto entregar las primeras unidades a mediados de 2024 a cinco clientes: BayWa, DB Schenker, GRESS Spedition, Rhenus Logistics y Spedition Dettendorfer. Durante un año, estas cinco flotas probarán en uso real los camiones de pila de combustible alimentados con hidrógeno.
El presidente ejecutivo de MAN reconoce que con la tecnología actual, los vehículos industriales con pilas de combustible tienen una mayor autonomía que aquellos que usan baterías como forma de almacenar energía. No obstante, Vlaskamp piensa que los costes energéticos de los vehículos propulsados por hidrógeno seguirán siendo significativamente mayores que los de los camiones de batería. La ventaja del coste energético de los camiones eléctricos de batería es la clave para que se pueda producir el cambio rápido a la electromovilidad indispensable para alcanzar los objetivos climáticos del sector del transporte. A modo de explicación: los costes de combustible o energía representan la mayor parte del coste total de explotación (TCO) de los vehículos industriales de uso intensivo, añadió Vlaskamp.
Otra razón por la que el hidrógeno como medio de almacenamiento de energía para vehículos industriales tardará más en adquirir importancia que las baterías es que el hidrógeno verde aún no va a estar disponible en cantidades suficientes en un futuro próximo y es probable que la mayor parte de su producción sea absorbida en un principio por las industrias siderúrgicas o químicas.