miércoles, 23 de febrero de 2022

YA SE FABRICA EN SERIE EL MUY ESPERADO MACK LR ELECTRIC, UN CAMIÓN PARA LA RECOGIDA DE BASURA

🔸 Cuatro baterías de litio iónico propulsan al vehículo y suministran energía para todos los accesorios instalados a bordo y accionados a través de circuitos eléctricos de 12, 24 y 600 voltios

MADRID ─ Cuando Mack Trucks, el fabricante estadounidense de camiones hoy integrado en el grupo sueco Volvo, anunció en 2018 que estaba preparando un camión eléctrico puro para la recogida de residuos, todos los incondicionales de esta marca pensaron que, aunque se tratara de un vehículo con una cadena cinemática sin el tradicional motor Diesel, siendo Mack un gran especialista en vehículos para la recogida de basura, el LR Electric, que era como se había bautizado al nuevo modelo, estaría en el mercado en unos pocos meses. Sin embargo, hubo que esperar hasta septiembre de 2020 para tener noticias de que el fabricante había entregado la primera unidad demo del LR Electric al Departamento de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York (DSNY). Al mes siguiente, una segunda unidad demo fue entregada a la empresa Republic Services que lo puso a trabajar en una zona residencial de Hickory, en Carolina del Norte.

Desde entonces, estas unidades demo han estado en pruebas de servicio real tanto en el exigente entorno del departamento de saneamiento más grande del mundo, el DSNY, como en otros prestatarios de servicios de recogida de residuos. Finalmente, el largamente esperado LR Electric entró en producción hace pocas semanas, noticia que ha pasado bastante inadvertida debido a que ocurrió a finales de 2021, coincidiendo con el comienzo de las fiestas navideñas.

El LR Electric es el primer camión eléctrico de la clase 8 (vehículos de más de 15 toneladas de peso total con carga) con que cuenta Mack y se construye en
 las instalaciones que la compañía tiene en Lehigh Valley, en Macungie (Pensilvania), que es donde se ensamblan todos los vehículos Mack de la Clase 8 para Norteamérica y los mercados de exportación.

Equipado con cuatro baterías de litio iónico NMC (Óxido de Níquel, Manganeso y Cobalto), el LR Electric se recarga mediante un sistema de 150 kilovatios conforme con las normas SAE J1772. Las baterías proporcionan propulsión al vehículo y energía para todos los accesorios instalados a bordo y accionados a través de circuitos eléctricos de 12, 24 y 600 voltios. Un sistema regenerativo de tres modos ayuda a recuperar la energía de frenado en los cientos de paradas que hace el vehículo cada día durante la prestación del servicio de recogida de residuos.

El Mack LR Electric puede equiparse con superestructuras de numerosos carroceros, según las necesidades específicas de cada cliente. El LR Electric ofrece la misma ergonomía y visibilidad que su homólogo propulsado por un motor Diesel. Lo mismo ocurre con las configuraciones de manejo del lado del conductor/pasajero, así como las opciones de asientos y puertas. No hay que pasar por alto el Bulldog en la parte delantera del camión, Bulldog que en este caso es de color cobre, para reseñar que se trata de una cadena cinemática completamente eléctrica. 

El LR Electric se entrega de serie con el contrato de servicio Mack Ultra, que ofrece a los clientes un paquete de tiempo de actividad diseñado específicamente para satisfacer las necesidades características de un camión de batería (BEV), incluyendo mantenimiento preventivo y programado, remolque y reparación, garantía de batería y monitorización a través de los servicios conectados de Mack, con la posibilidad de que el cliente pueda abonar  mensualmente y no de una vez el importe del contrato Mack Ultra.

Con ayuda del servicio Mack GuardDog® Connect, la solución telemática integrada de Mack Trucks, el LR Electric y sus baterías serán monitorizados para verificar su estado y su rendimiento, detectando las anomalías a través de los correspondientes códigos de fallo.

Para prestar adecuadamente el correspondiente servicio posventa, la red de distribuidores de Mack Trucks está en pleno proceso de adecuación de sus instalaciones a las características de los nuevos vehículos. TEC Equipment Fontana, en California, y Northwest Equipment Sales en Boise (Idaho) han sido los dos primeros distribuidores de Mack en lograr el estatus de Distribuidor Certificado de Vehículos Eléctricos. Son numerosos los concesionarios que se encuentran actualmente en el proceso de cumplir con los estrictos requisitos de seguridad, carga, infraestructura y capacitación.