domingo, 6 de febrero de 2022

CUANDO LOS CAMIONES FUERON LA ESTRELLA DE LA RETRO CLASSICS DE STUTTGART

- Recuerdos de la edición de Retro Classics Stuttgart 2019 en la que Mercedes-Benz participó con el lema: Cien años de transporte de carga a larga distancia y su historia

Actualizado el 07.02.2022 a las 18:30 horas

Un Benz tipo 3 CN carrozado para el transporte de muebles. Este
modelo tenía una distancia entre ejes de 4.600 milímetros y se
fabricó en 1923 y 1924
MADRID ─ Hasta la llegada de la pandemia COVID-19, en diversas ciudades europeas se habían venido celebrando anualmente y con el nombre Retro Classics múltiples exposiciones dedicadas al mundo del vehículo antiguo y a la cultura del automóvil. Una de ellas, de las más importantes, es la que venía teniendo lugar en Stuttgart (Alemania) desde el año 2001, una ubicación muy adecuada pues muy cerca de esa ciudad se construyeron el primer coche y el primer camión de la historia. La Retro Classics de Stuttgart solía celebrarse en el mes de marzo, a las puertas de la primavera. La última que se celebró fue la edición número 20, en marzo de 2020, cuando comenzaba a desatarse la pandemia. La edición de 2021 se demoró a julio de ese año, concretamente a los días 8 a 11, con la esperanza de que el virus remitiera, pero finalmente tuvo que ser suspendida y postergada a los días 17 a 20 de marzo de 2022.

El L311 de Mercedes-Benz fue una pieza clave de la recuperación
alemana tras la Segunda Guerra Mundial, fabricándose 146.000
Todos sabemos lo que desgraciadamente ha ido pasando desde entonces en Europa con el coronavirus y ya en noviembre de 2021 la organización ferial de Stuttgart anunciaba un nuevo retraso de la edición vigésimo primera de su Retro Classics hasta los días 21 al 24 de abril de 2022. Ahora nos acaba de llegar la noticia de que también se ha cancelado la Retro Classics de Stuttgart para 2022. Mientras tratamos de confirmar esta noticia y averiguamos si hay prevista alguna fecha para el año 2023 (ATENCIÓN; Sandra Bader, de la organización de Retro Classics Suttgart, nos aclara que no es cierto que se haya cancelado la edición 2022 de este certamen y que siguen vigentes las fechas del 21 al 24 de abril de 2022) nos vienen a la mente los recuerdos de la edición décimo novena, que tuvo lugar del 7 al 10 de marzo de 2019 y en la que, con el lema: Cien años de transporte de carga a larga distancia y su historia, Mercedes-Benz hizo un gran despliegue cronológico ilustrado con algunos de sus camiones clásicos más representativos.

El L 4500 llevaba una cabina de madera debido a la escasez de
recursos de la posguerra. Mercedes lo siguó produciendo hasta 1949

El recorrido por la historia del camión que Mercedes-Benz presentaba en la Retro Classics de Stuttgart de 2019 comenzaba con el Benz 1CN, un modelo de una época en que los conductores de camiones aún trabajaban expuestos al viento y la lluvia, lo que les valió una reputación de hombres duros y curtidos que tenían que vérselas con volantes y frenos que aún funcionaban sin asistencia eléctrica. El modelo 1C de 1,0 a 1,5 toneladas (con un motor de 4,7 litros y 35 caballos de fuerza) se construyó durante tres años a partir de 1917. En 1921 se desarrolló aún más para convertirse en el modelo 1CN y se fabricó hasta la fusión de Benz con Daimler en 1926.

El LP 333 (Milpiés) vino a introducir la cabina avanzada en 1958

Mercedes produjo el modelo L 4500 con su sencilla cabina de madera hasta 1949. En los años cincuenta, el modelo L 311 fue la columna vertebral del milagro económico alemán, siendo utilizado en multitud de aplicaciones y llegando a producirse casi 146,000 unidades de este robusto camión en la planta de Mannheim.

En 1958, el LP 333 de tres ejes también conocido como el milpiés se caracterizó por su elevada capacidad de carga, algo a lo que contribuyó mucho su cabina avanzada y la desaparición del tradicional morro que hasta entonces había sido dominante.

El Mercedes L 1113 con su morro corto fue el vehículo típico para la
distribución en los primeros años 60
El L 1113 con su capó corto fue el vehículo de distribución típico de principios de los años sesenta. Era el vehículo de distribución que normalmente se usaba para materiales de construcción y artículos de consumo en las ciudades de nueva construcción. El LP 1519 con su forma moderna y cúbica fue uno de los primeros camiones en salir de la cadena de producción de la nueva fábrica inaugurada en Wörth en 1963. Tecnológicamente fue un gran avance, al ser el primer camión con un sistema de frenos EG de doble circuito independiente en lugar del anterior freno de un solo circuito. En Mercedes-Benz, el sistema de frenos de doble circuito se estuvo utilizando desde 1964, pero no se convertiría en obligatorio para todos los camiones hasta 1972.

En los años 70 se produce una remodelación de la gama de camiones
Mercedes-Benz que conducirá a los SK. En la foto, un NG 1632
Así llegamos a los años 70 con la NG (Nueva Generación) o SK (Clase pesada), que estuvo en producción alrededor de 25 años haciéndose muy popular gracias a una serie alemana de televisión titulada Auf Achse (El Eje), que protagonizaban Manfred Krug y un camión Mercedes-Benz NG azul y blanco compartiendo aventuras en viajes al Cercano Oriente y África del Norte.

Y en 1996 los SK comenzarían a ser reemplazados por los Actros, un proceso del que el lector puede conocer más información clickando AQUÍ.