viernes, 25 de febrero de 2022

LIGERA RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA MUNDIAL DE CAMIONES EN 2021

🔸 Los problemas de la cadena de suministro y la escasez de materiales impiden una recuperación más fuerte 🔸 Europa occidental todavía muy por debajo del nivel anterior al coronavirus 🔸 Corrección significativa en el mercado chino

MADRID ─ Los mercados internacionales de vehículos industriales de más de 6 toneladas de peso total con carga se recuperaron en gran medida en 2021 en comparación con el año previo. Sin embargo, los problemas de la cadena de suministro y la escasez de materiales asociada tuvieron un efecto moderador en esa recuperación con lo que muchos mercados no pudieron sacar el máximo partido de esa tendencia alcista de la demanda.

En efecto y según datos de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA por sus iniciales en alemán), en Europa (Unión Europea [UE], Asociación Europea de Libre Comercio [EFTA] y Reino Unido), las ventas de tales vehículos ​​aumentaron un 17 por ciento respecto a 2020, alcanzando alrededor de 320.000 camiones en 2021. Tras una disminución significativa en las matriculaciones de camiones nuevos en 2020, Europa Occidental [EU14, Reino Unido y EFTA] también creció un 10 por ciento en comparación con 2020, alcanzando alrededor de 250.700 unidades. De los cinco mayores mercados europeos, Italia (+27 por ciento), España (+10 por ciento) y el Reino Unido (+10 por ciento) lograron tasas de crecimiento positivas de dos dígitos, mientras que Francia y Alemania absorbieron cada uno un 6 por ciento más camiones en comparación con 2020.

Estados Unidos

En Estados Unidos la demanda de camiones de más de 6 toneladas ​​también volvió a crecer en 2021, registrando 461.600 unidades (+13 por ciento) después de que el mercado se contrajera un 22 por ciento en 2020. No obstante, el nivel de 2021 todavía fue un 12 por ciento inferior al alcanzado en 2019, que fue el año con el volumen más alto desde 2006, matriculándose alrededor de 527.100 camiones vendidos, a pesar del crecimiento de dos dígitos en comparación con 2020. En 2021, el segmento de camiones de más de 15 toneladas (la clase 8) se desarrolló algo más que el segmento de 6,3 a 15 toneladas (clases 4 a 7).

China

En 2021 se produjo una fuerte pero prevista corrección del mercado chino donde la demanda se contrajo un 14 por ciento, quedando en solo 1.542.500 unidades. Semejante comportamiento se explica porque en 2020 el gobierno chino lanzó un programa para la renovación de la flota estatal y porque a mediados de ese mismo año se introdujo el nuevo estándar de emisiones China VI en todo el país, sucesos ambos que contribuyeron a un fuerte aumento de la demanda que creció un 37 por ciento en comparación con 2019. Independientemente de la caída experimentada en 2021, China sigue siendo, con mucho, el mercado de camiones más grande del mundo.

India

El mercado indio de camiones de más de 6 toneladas ​​registró el mayor crecimiento entre los principales mercados de vehículos industriales en 2021, con un aumento del 81 por ciento que llevó la demanda de los mismos a 228.100 unidades, tras haber registrado la mayor caída en 2020. A pesar de tan fuerte crecimiento, India no pudo alcanzar el nivel previo a la pandemia quedándose 12 puntos de porcentaje por debajo del nivel que se alcanzó en 2019.

Brasil

El mercado brasileño de vehículos industriales de más de 6 toneladas ​​también registró un aumento significativo en 2021. En comparación con el año anterior, el mercado creció un 44 por ciento. Con 122.100 unidades vendidas en 2021, Brasil también superó significativamente el nivel de 2019 (+27 por ciento). Al igual que en Estados Unidos, en Brasil el segmento pesado (15 toneladas en adelante) aumentó más que el segmento mediano (6 a 15 toneladas).

Previsión para 2022

De cara al futuro inmediato, la VDA cree que los desarrollos respectivos en los grandes mercados de vehículos industriales continuarán en 2022. En concreto, para el mercado alemán se prevé un aumento del 8 por ciento, ligeramente más fuerte que el que se ha registrado en 2021. Para Europa (UE, EFTA y Reino Unido), el crecimiento previsible en 2022 será de una magnitud similar, es decir, otro 8 por ciento.