lunes, 7 de febrero de 2022

LA FALTA DE MOTORES FUERZA A DETENER DURANTE UN DÍA LA PRODUCCIÓN EN LA MAYOR FÁBRICA EUROPEA DE FURGONETAS

🔸 Fuentes sindicales no descartan que vuelvan a producirse nuevos paros en la producción, lo que podría retrasar la reducción de los plazos de entrega de los vehículos que allí se producen


MADRID ─ Si decimos que Stellantis se ha visto obligada a suspender la producción en la mayor fábrica europea de furgonetas durante el día de hoy, puede que muchos de los seguidores de este blog se queden un tanto desconcertados planteándose preguntas como ¿qué marca es esa? y ¿dónde está esa fábrica?. Pero si les recordamos que Stellantis es el nombre adoptado en 2020 para referirse al grupo nacido de la fusión de la francesa PSA (Peugeot, Citroën, DS) y la italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles, de seguro que muchos de esos sorprendidos seguidores habrán comenzado a atar cabos y hasta a centrar que nos estamos refiriendo a la fábrica tradicionalmente conocida como Sevel Sur, situada en la ciudad italiana de Atessa, donde se construyen las furgonetas 
Peugeot, Citroën y Fiat.

Según fuentes sindicales. el motivo de esta parada en la producción parece estar en el retraso en la llegada de motores desde una fábrica francesa del grupo Stellantis, motores que son utilizados por las furgonetas Peugeot Expert y Citroën Jumper, ya que las furgonetas Fiat Ducato van propulsados por motores construidos por Fiat en Italia. 

Las mismas fuentes afirman que el paro de hoy, 7 de febrero de 2022, en la planta de Sevel en Italia se se ha producido después de que también se cancelara la producción el sábado último, día 5 de febrero de 2021, para ayudar a compensar la producción perdida debido a la escasez de motores, añadiendo que no se puede descartar que se produzcan más paradas en el futuro, debido a la falta de ciertos componentes como microchips, neumáticos o alguno de los muchos problemas que últimamente vienen afectando a la cadena de suministro global.

De hecho, Sevel Sur tuvo que detener su producción varios días en 2021, como la mayoría de las plantas de Stellantis en Italia, principalmente debido a una escasez global en el suministro de semiconductores derivada en parte por interrupciones en la producción a consecuencia de la pandemia COVID-19.

Dado que la demanda de furgonetas se ha mantenido fuerte en Europa durante la pandemia, Sevel Sur tiene ahora una cartera de pedidos excesiva que se traduce en un aumento de los plazos de entrega, problema que trata de solucionar programando algunas jornadas extra de trabajo los sábados y domingos.

En lo que va de 2022, el ritmo de producción de Sevel Sur se ha mantenido entre 900 y 1000  furgonetas diarias, equivalentes a 300.000 unidades al año, un nivel sensiblemente más bajo que el máximo de 1.200 unidades diarias que se llegaron a producir en esa planta.