domingo, 20 de febrero de 2022

SCANIA VA A CONSTRUIR UNA NUEVA PISTA DE PRUEBAS PARA CAMIONES AUTÓNOMOS Y ELÉCTRICOS

🔸 A tal efecto, invertirá casi 975 millones de coronas suecas (unos 92 millones de euros)

MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales hoy integrado en el grupo alemán Traton, piensa construir una nueva pista de pruebas donde los futuros vehículos serán probados y conducidos como parte de las operaciones de investigación y desarrollo que continuamente lleva a cabo la compañía. La futura pista se situará en las inmediaciones de la ciudad sueca de Södertälje, donde se encuentra la sede social de Scania y requerirá unas inversiones de cerca de 975 millones de coronas suecas (unos 92 millones de euros al cambio actual) y el proyecto obedece al rápido desarrollo de los vehículos autónomos y electrificados (*).

Pretendemos ser líderes en la electrificación de vehículos pesados ​​y, con el tiempo, también fortalecer nuestra capacidad en vehículos autónomos. Pero para mantenerse a la vanguardia en ambos frentes se necesitarán grandes inversiones. Evaluamos y examinamos la posibilidad de construir una pista de prueba adaptada para futuros vehículos a fin de satisfacer la previsible demanda de ambos tipos de vehículos, dice Anders Williamsson, jefe de operaciones industriales de Scania.

Recientemente, la compañía sueca ha terminado de construir una nueva fundición y tiene muy adelantado un nuevo edificio para el ensamblaje de baterías, en ambos casos también en la mencionada ciudad de Södertälje. Ahora, una parte de la inversión en la nueva pista de prueba, irá destinada a ampliar las pistas de prueba ya existentes.

Si la junta administrativa del condado en que se encuentra Södertälje da el visto bueno al proyecto, se pretende poner en marcha el mismo durante 2022, y se estima que las obras no concluyan antes de que termine 2026.

(*) Con respecto a la evolución de la demanda actual de camiones eléctricos de más de 16 toneladas, mucho nos tememos que las cosas no van ni mucho menos tan deprisa como los legisladores y los propios fabricantes de esos vehículos pretenden hacernos ver pues en 2021 sólo se matricularon 376 unidades en la Europa Continental (sin el Reino Unido). En todo caso, el crecimiento de la demanda podría ser más rápido en el segmento de menos de 16 toneladas.

Hace muchísimos años que, al llegar la primavera, la oruga
procesionaria practica el platooning que los fabricantes de
camiones apenas han comenzado a desarrollar, ¿acaso
deberíamos cambiar el término platoonig por el de procesionaring?
En cuanto a los vehículos industriales autónomos, los estudios más objetivos restringen el crecimiento de la demanda al segmento de la distribución urbana, bien en los servicios última milla o, sobre todo, en la distribución nocturna con vehículos de hasta 26 toneladas. Según esos estudios, el desarrollo de los camiones autónomos de tonelaje medio y pesado en trayectos de media y larga distancia tiene más perspectivas de futuro en países como Estados Unidos, donde, por ejemplo, se han comenzado a reservar carriles específicos para convoyes platooning en las autopistas, que en Europa, donde no parece viable esa reserva, dada la ya altísima saturación del tráfico en las autopistas del Viejo Continente, donde la elevada densidad de núcleos urbanos dificulta la planificación de trayectos con una longitud suficiente para rentabilizar los camiones autónomos.

Por otra parte, los dureza de estos últimos inviernos ha puesto de manifiesto en Estados Unidos que los vehículos autónomos son muy sensibles a las inclemencias del tiempo, ya que el barro y la nieve afectan muy negativamente a los sensores y cámaras que son vitales para el buen funcionamiento de los mismos. Y aunque haya carriles reservados para vehículos autónomos y convoyes platooning y servicios que se encarguen de la limpieza de los mismos, ante una gran nevada, el resto de los automovilistas tardan poco en invadir esos carriles reservados y terminan bloqueando la circulación en los mismos al quedarse bloqueados ellos o al intercalarse entre las unidades de cada convoy platooning interfiriendo los sistemas que permiten la circulación de éstos cual fila de procesionaria.